eloriente.net/ Cámara de Diputados

29 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de septiembre de 2012.- Con con 346 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Laboral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, declaró aprobado en lo general y particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Después de una sesión de 14 horas en el pleno de San Lázaro, aún con la toma de tribuna y la sesión dirigida desde un balcón del recinto, Murillo Karam remitió al Senado de la República el dictamen propuesto por el presidente Felipe Calderón para sus efectos constitucionales.

La ley Federal del Trabajo no había sufrido cambios sustanciales desde su promulgación, hace 42 años. El dictamen contó con el voto a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). El PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.

Votación en lo particular

Fue aprobada la reserva del diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) a los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, con el objetivo de que la subcontratación u outsourcing tenga un régimen claro que proporcione seguridad jurídica, a partir del principio de la protección de los derechos del trabajador.

En el título séptimo, relativo a las Relaciones Colectivas de Trabajo, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) reservó el artículo 371, fracción IX, para proponer que “el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros será salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, votación económica directa, votación indirecta o votación directa y secreta”.

Ello, en lugar de la redacción del dictamen que señala: fracción IX. El número de miembros de la directiva y considerará el procedimiento para su elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto. La propuesta fue aprobada con 248 votos a favor, 187 en contra y ninguna abstención.

Se avaló la reserva del diputado José Rangel Espinosa (PRI), para precisar la redacción del artículo 83, a fin de que se establezca que tratándose de salario por unidad de tiempo el trabajador y el patrón podrán convenir el monto siempre y cuando se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio no exceda la jornada máxima legal y se respete los derechos laborales y de seguridad social que corresponda a la plaza de que se trate.

Además, que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

También se aprobó la reserva de la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), a los artículos 25, 39A, 39B, 39C y 39D, para que a los trabajadores que sean contratados con las cuatro nuevas modalidades -por temporada, tiempo indeterminado, periodo de prueba o capacitación inicial- se les garantice su derecho a la seguridad social.

En la del legislador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), se propusieron modificaciones al artículo 47, para que el patrón incluya la fecha y causa o causas de la rescisión del trabajador cuando le avise a éste o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y que el patrón o la Junta de Conciliación y Arbitraje le comunique al trabajador a través de notificación personal correspondiente de la rescisión.

De igual forma, se validó la reserva al artículo 110, impulsada por la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN), a fin de que en los descuentos en los salarios a los trabajadores por concepto de pensiones alimenticias se propicie claridad en los beneficiados que tendrán derecho a la pensión alimenticia, estableciendo el concepto de acreedores alimentarios, como son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o a las uniones del mismo sexo.

Las diputadas Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) manifestaron que la mayoría de los congresos locales ya contemplan esta obligatoriedad, pues beneficia a quienes acreditan este derecho.

Asimismo, se incluyó la propuesta de modificación del diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI) al artículo 159, a fin de que las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, sean cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.

Fue aprobada la reserva de la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI), que propone la modificación del artículo 170, fracción II Bis, que consiste en otorgarle a las madres y a los padres adoptivos la licencia por maternidad o paternidad de seis semanas o de cinco días con goce de sueldo.

Indicó que al trasladar del ámbito familiar al laboral este derecho de igualdad entre madres y padres, sin importar el origen de la maternidad o paternidad, “México crece y se disminuye la discriminación hacia las mujeres”.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PVEM) planteó reformas al artículo 175 Bis, a efecto de que las contraprestaciones que reciba el menor por las actividades que realicen, nunca serán menores a las que por conceptos de salarios recibiría un mayor de 14 y menor de 16 años, mismas que fueron aceptadas por el Pleno Camaral.

De igual modo, se avalaron las reservas del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) a los artículos 285, 689, 740, 743, 802 y 824, relativas a los agentes de comercio, de seguros, los vendedores viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes servicios; notificaciones personales; documentos públicos y nombramiento de peritos.

Se aprobó la reserva de la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), a los artículos 476, 513, 514 y 515, a efecto de que las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, sean actualizadas, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que se realicen las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas.

Asimismo, se avaló, la reserva del diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), al artículo 537, a efecto de consolidar en definitiva al Servicio Nacional del Empleo, para estipularle objetivos tendientes a diseñar, conducir y evaluar programas específicos para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable.

Se aceptaron las modificaciones al artículo 56 presentadas por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) para establecer que en condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en ningún caso los salarios podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales.

También se avalaron los cambios al artículo 132, para establecer como obligación de los patrones otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Se aprobaron los artículos 279, 279 BIS, 279 TER, 280, 283 y 284, del diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), referentes a los trabajadores del campo, para denominarlos como “jornaleros” o “estacionales”. También plantea obligaciones de los patrones para garantizar las prestaciones laborales, así como la seguridad, capacitación, educación y salud de estos trabajadores y sus familias.

Además, las empresas deberán llevar un registro especial de sus trabajadores eventuales y estacionales, que exhibirá ante las autoridades laborales cuando se le requiera; pagará al final de cada ciclo agrícola lo correspondiente a vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y cualquier prestación a la que tenga derecho.

De igual forma, validó la reserva del diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) sobre modificar el segundo párrafo del quinto transitorio, para que las Juntas de Conciliación existentes en el ámbito local se transformen en Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se levantó la sesión y se citó para el martes 2 de octubre, a las 11:00 horas.