eloriente.net/Senado de la República

17 de octubre de 2012

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyeron este martes 16 de octubre de 2012 la primera etapa del análisis de la minuta que en materia laboral envió la Cámara de Diputados al Senado de la República para su revisión.

El senador priista Ernesto Gándara Camou, presidente de este órgano legislativo, dijo que para la segunda fase se reunirán este miércoles con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, a fin de iniciar con el proceso de elaboración del dictamen que presentarán al pleno a más tardar la última semana de octubre.

Destacó que en el intenso intercambio de puntos de vista entre legisladores y representantes de organizaciones sindicales, empresariales y académicos se coincidió en que “hay que hacer reformas” a la Ley Federal del Trabajo “para adaptarnos a las necesidades de nuestro tiempo y país”.

A título personal, se mostró convencido de que la legislación vigente funcionó durante muchos para el progreso de México, pero “necesitamos hacer cambios”.

En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón reiteró que Acciona Nacional va por la reforma laboral, pero también por la transparencia y la democracia sindical.

Calificó como “totalmente inadecuado y una auténtica falta de respeto” el que se pretenda que “simplemente funcionemos u operemos como mera ventanilla de trámite y no como auténtica Cámara revisora”.

Aseguró que en las comisiones unidas se realizará el dictamen en tiempo y forma y se llevará al pleno del Senado para que ahí, por mayoría de votos, se tome la determinación respecto del proyecto de decreto.

A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno dio a conocer que en esta primera  etapa se presentaron 45 ponencias y que un 90 por ciento de las participaciones “no ven positiva la reforma laboral”.

Para darle sentido a las consultas, enfatizó, es necesario que en la revisión de la minuta se tomen en cuenta los planteamientos que de manera responsable expusieron las organizaciones.

A nombre del PRI, el senador Isaías González Cuevas aclaró que las organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo “no nos negamos a rendir cuentas” y en la minuta se establece cómo deben hacerlo, así como las consecuencias por incurrir en malos manejos en su patrimonio.

Manifestó que dichas asociaciones gremiales no han encargado “que no dejemos pasar” temas que afectan los derechos de los trabajadores, ni violenten el artículo 123 de la Constitución ni los tratados internacionales que en este rubro ha suscrito nuestro país.

Su compañero de bancada, Humberto Domingo Mayans Canabal expresó que los temas de la democracia y autonomía sindical se deben tratar con mayor profundidad, pero existe la limitante en los tiempos para dictaminar la iniciativa preferente, por lo que “tenemos que ir a una reforma posible para no continuar con el inmovilismo que hemos tenido en esta materia por más de 40 años.

Asentó que el PRI es uno de los más interesados para haya democracia, transparencias sindical y un manejo honesto de los recursos de los trabajadoressin violentar la ley “en un mundo donde hay una gran deshonestidad y corrupción.

El también senador panista Octavio Pedroza Gaitán se pronunció por “dejar atrás la mezquindad de quien cree que tiene toda la razón y es dueño de la verdad”, así como la intolerancia hacia lo diferente sin renunciar a nuestros principios y estar dispuestos a alcanzar acuerdos “en los que no se gana todo ni se pierde todo”.

Al evento también asistió el senador Armando Ríos Piter, quien dijo que en el PRD “estamos claros de que es indispensable el tema de la rendición de cuentas y transparencia en la vida del trabajo”, no solamente en los sindicatos sino de patrones que asumen posiciones opacas en contra del capital social que garantiza la vida sindical.

Foto: Senado de la República