eloriente.net/INBA

18 de octubre de 2012

  • Difundir la poesía al gran público en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí
  • Desde 1986, el encuentro reúne a poetas de lenguas romances; habrá 16  representantes de 13 países, más 14 de México
  • Da inicio el jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se realizará del 25 al 31 de octubre de 2012 en distintas sedes de la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí. La lectura inaugural será el jueves 25, a las 19 horas, en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico (Ciudad de México).

El objetivo del Encuentro es promover y difundir la poesía de lenguas romances entre el público mexicano y estimular los intercambios culturales entre los representantes de cada país invitado. Con 16 representantes de 13 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África y 14 poetas mexicanos, se llevará a cabo el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2012, dedicado en esta ocasión a las poetas Piedad Bonnett (Colombia) y Elva Macías (México).

Los poetas extranjeros que ofrecerán lecturas serán Gisela Galimi y Julio Salgado (Argentina), Paura Rodríguez (Bolivia), Thomas Harris (Chile), Piedad Bonnett y Santiago Mutis (Colombia), Alex Fleites y Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Julia Erazo (Ecuador), Max Alhau (Francia), Enrique Noriega (Guatemala), Loretto Rafanelli (Italia), Jean Portante (Luxemburgo), Bernard Pozier(Quebec), Mezouar el Irissi (Marruecos) y Renato Sandoval (Perú).

Los poetas mexicanos presentes en el Encuentro serán María Baranda, Hernán Bravo, Alí Calderón, Neftalí Coria, José María Espinasa, Mariano Flores Castro, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Eduardo Hurtado, José Ángel Leyva, Elva Macías, Marianne Toussaint, César Silva, Félix Suárez,
Eraclio Zepeda.

El Encuentro se inició en 1986 primero en la Ciudad de México, y luego en otras ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes y Campeche. Suspendido seis años, se reanudó gracias a la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Oaxaca en 1998, y con el Gobierno de Michoacán del 2000 al 2011.

Este año el Encuentro se realiza bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto de Cultura de Aguascalientes, del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) y la Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes, con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los poetas ofrecerán lecturas en la Ciudad de México: el jueves 25 en el Museo Nacional de Arte, a las 19 horas; el viernes 26, a las 18 horas, en la Casa Universitaria del Libro.

El domingo 28, los participantes se trasladarán a la ciudad de Aguascalientes donde se lleva a cabo la inauguración oficial en el Museo de Arte Contemporáneo, a las 19 horas, en la que se realizará el homenaje a la poeta mexicana Elva Macías. El miércoles 31, a las 19:00 horas, en el Museo Posada ocurrirá el homenaje a la poeta colombiana Piedad Bonnett.

En esta ocasión se extiende parte del Encuentro a la ciudad de San Luis Potosí, del 1º al 3 de noviembre.