Por: Jaime Palau

Extra base: Así se le denomina a cualquier batazo de hit que permite avanzar más allá de la primera base, esto es, un doble, un triple o un cuadrangular.

Hit Triple, Triplete: Es un hit que permite al bateador llegar safe a tercera base sin que ocurra ningún error de la defensiva, en la anotación y para estadísticas se apunta (H3). Es el batazo más difícil de realizar ya que hay que recorrer 270 pies a toda velocidad y llegar a la tercera antes de que los jardineros, quienes tienen un brazo adiestrado para lanzar con fuerza y precisión, devuelvan la bola.

Home Run, Bambinazo, Cuadrangular, Jonrón, Vuelacercas: Así se considera cuando un bateador conecta la pelota con tal poder que vuela de aire por encima de la barda perimetral de los jardines superando todo el terreno de juego, le permite a quien bateó y a todos los corredores que estén en base anotar con toda tranquilidad, se apunta (HR).

Home Run de Campo: es similar al Jonrón arriba descrito con la diferencia que la bola no sale de aire del terreno de juego, se mantiene viva recorriendo el parque mientras los jardineros la persiguen desesperadamente y el bateador corre a toda velocidad hasta llegar a home sin que lo saquen out, también se anota (HR). No debe haber error en la jugada pues en ese caso y aunque el bateador anote la carrera, únicamente se marcará doble o triple, dependiendo hasta donde hubiera llegado limpiamente con el batazo.

Grand Slam: Es un jonrón como los arriba descritos, que tiene la peculiaridad que se conecta con las bases llenas, esto significa que las almohadillas de primera, segunda y tercera se encuentran ocupadas por corredores, se anotan cuatro carreras de un solo batazo.

Foto: Rich Anderson, Algunos derechos reservados.