eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

23 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de octubre de 2012.- El Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, inició formalmente los trabajos del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca, el cual tiene como objetivo proporcionar en un solo espacio todos los servicios integrales con perspectiva de género que faciliten el acceso a la justicia a las mujeres que viven alguna situación de violencia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres informa que las mujeres constituyen más del 50% de la población en México; son víctimas de algunos delitos de manera desproporcionada y enfrentan obstáculos específicos para acceder a la justicia.

El Centro de Justicia para las Mujeres es la concentración de instancias gubernamentales, del poder judicial y de asociaciones de la sociedad civil que tiene por objeto brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a personas usuarias víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, para facilitarles el acceso a la justicia favoreciendo que inicien un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven, se les proporcionan servicios integrales que necesitan para  tomar ciertas decisiones hacia contar con un nuevo proyecto de vida para ellas y el mejoramiento de su entorno familiar.

Esta obra en el estado de Oaxaca es el resultado de  la firma del Convenio de Coordinación para crear el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Oaxaca, entre el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el Gobernador del Estado, Gabino Cué, el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se espera que este Centro esté construido a finales de este año. El titular de la PGJEO indicó que para dicha construcción se utilizarán recursos federales y estatales por 9.1 millones de pesos.

Informó también que  la sede será la planta alta de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicada en la calle de Armenta y López número 700, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez (área adjunta a la Cruz Roja Delegación Oaxaca).

Con la edificación de este inmueble en el estado de Oaxaca, serán siete centros de justicia en es país, informó Iliana Hernández Gómez, subprocuradora de Delitos contra la Mujer.

Actualmente los centros que están funcionando se encuentran en Campeche, Campeche; Tuxtla Gutierrez, Chiapas; C.d Juárez, Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua; Estado de México y Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca