eloriente.net/Diario Oficial de la Federación

24 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de octubre de 2012.- El Diario Oficial de la Federación publicó este día el Convenio de Coordinación celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca para el otorgamiento del subsidio de $21´361,331.12 (veintiún millones trescientos sesenta y un mil trescientos treinta y un pesos 12/100 M.N.) para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Este convenio lo celebran por una parte la Secretaría de Gobernación, representada por su titular el Dr. Alejandro Alfonso Poiré Romero y por otra, el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, representado por el Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, ambos asistidos por diversos funcionarios.

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el Secretario de Gobernación, es una instancia de coordinación que tiene la finalidad de implementar en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal.

El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115, y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana.

En una de las cláusulas que contempla este convenio se estipula que  la Entidad Federativa  a través de la Comisión o Instancia Implementadora se compromete a cumplir con las «políticas», así como con los requisitos, procedimientos, compromisos y acciones de cada uno de los proyectos que se detallan en los anexos técnicos.  El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal , difundirá en su página electrónica (www.setec.gob.mx) el resumen de estos proyectos.

En cuánto a la asignación de los recursos se declara que se otorga a la  Entidad Federativa a través de un Subsidio la cantidad de $21´361,331.12 (veintiún millones trescientos sesenta y un mil trescientos treinta y un pesos 12/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a «Subsidios a Entidades Federativas y Municipios».