eloriente.net

27 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de octubre de 2012.- Este sábado se llevará a cabo la plática «Retos de la educación indígena universitaria, la experiencia de Sta. María Alotepec, Oaxaca», en la librería La Jícara a las 18:00 hrs.

En un marco de coordinación entre el CSEIIO, la autoridad municipal de Santa María Alotepec y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y después de un análisis cultural, económico y pedagógico, el 22 de agosto de 2011 dio inicio en este municipio la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria, la cual pretende ser el espacio pertinente para formar a los docentes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BICs) y demás subsistemas educativos en el nivel medio superior ubicados en las diversas regiones indígenas de Oaxaca.

El modelo educativo de la LEMSC se guía por varios ejes rectores: la filosofía comunal, la interculturalidad, el aprendizaje significativo, la investigación como construcción de conocimiento y articulador de saberes, y la formación en el aprendizaje autónomo. El plan de estudios que dura 4 años, le permitirá al joven indígena al egresar, tener  la capacidad de recrear y recuperar los valores más trascendentes de la comunalidad, fundamentalmente las lenguas, por lo cual desarrollará, en cada estudiante, el dominio de por lo menos cuatro idiomas, a decir, dos lenguas originarias, la propia más otra que elija, además del español e inglés.

Participan en esta plática  Benjamín Maldonado Alvarado,  Julieta Briseño Roa, Eduardo García Hernández y los estudiantes de esta licenciatura.
La librería la Jícara se encuentra en la calle de Porfirio Díaz # 1105, en el Centro de la Ciudad.