eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

6 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de noviembre de 2012.- El día de ayer, 5 de noviembre de 2012, con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y el Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, se pusieron en marcha los trabajos de la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza” en la Ciudad de Oaxaca.

En la primera etapa del Polideportivo se invertirán 80 millones de pesos del gobierno federal y estatal.  El costo total de esta obra que se edificará en siete etapas será de 385 millones de pesos y con ella se pretenden generar 370 empleos directos.

El conjunto arquitectónico, que se asentará en la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”, ubicada entre las calles de Derechos Humanos y Refugio, en el barrio de Jalatlaco y la Colonia América Sur, comprende un Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo; tres canchas de futbol; tres canchas de usos múltiples; dos canchas de frontón; pista de atletismo; juegos infantiles, una alberca semi-olímpica, zona para hacer ejercicios cardiovasculares y espacios para adultos mayores, además de extensas áreas verdes, andadores, baños, vestidores y cafetería.

Para la iluminación de esta obra se empleará la energía solar, por lo que se tratará de  unas instalaciones sustentables que permitirán la realización de actividades nocturnas. También contará con un pozo para el abastecimiento de agua y se instalará un sistema para reciclarla.

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, diputados locales y alumnos de diversas instituciones educativas, el titular de SINFRA destacó que el proyecto traerá grandes beneficios para la sociedad, ya que el deporte y la cultura física son disciplinas que contribuyen para que la niñez crezca y se desarrolle felizmente, aleja de las adiciones a la juventud, incrementa el potencial productivo de los adultos y permite que los adultos mayores gocen de una vida más digna.

Bernardo de la Garza precisó que después de la educación, el deporte es la segunda política pública más importante de una sociedad. Es –añadió- una política transversal, ya que coadyuva a mejorar la salud al evitar las enfermedades asociadas al sedentarismo y la mala nutrición y padecimientos, cuya atención le cuestan al país más de 60 mil millones de pesos al año, además de que está vinculada con rubros como el de seguridad y contribuye a evitar la deserción escolar.

En su oportunidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, precisó que la construcción del Polideportivo dará una nueva vida a esta zona; será un espacio de convivencia social, de fomento al deporte y a la salud, además de permitir que los jóvenes desarrollen su talento.

Ugartechea Begué mencionó que esta obra motiva a seguir recuperando espacios de la ciudad que han sufrido procesos de abandono de tiempo atrás.

A su vez, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, destacó también la trascendencia que tiene este complejo deportivo, que beneficiará a las generaciones presentes y futuras.

En el acto, el presidente del Comité de Vida Vecinal de Jalatlaco, Mario Guillermo Reyes Navarro, entregó al titular de SINFRA, la minuta de acuerdos, en la que los vecinos de ese barrio y de la colonia América Sur, así como directores de las instituciones educativas de la zona, dan su aprobación a la ejecución de esta importante obra.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca