eloriente.net/ CONACULTA

27 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de noviembre de 2012.-  En el Marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentará este martes 27 de noviembre «Las esencias viajeras» el último gran ensayo del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Las esencias viajeras intenta ser una crónica cultural de los últimos dos siglos de Latinoamérica y sus señas de identidad. Es un libro inédito coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De acuerdo a información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este libro inédito muestra cómo, a sabiendas de que el mosaico de esta empresa es inabarcable, Monsiváis lo deja todo en este esfuerzo al más clásico estilo suyo: el del jab intelectual y grácil que entra, golpea y sale en busca de una nueva zona que trabajar.




Carlos Monsiváis, quien falleció en 2010 a causa de una insuficiencia respiratoria, fue un ensayista, cronista y narrador mexicano considerado uno de los escritores más importantes del México contemporáneo

«La historia de la ciudad de México no se entendería en sus claroscuros sin la obra del prolífico cronista» afirma el Diario El Universal al reseñar la vida de Monsiváis.

Algunas de sus obras son: Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otras.

Las esencias viajeras será presentado el martes 27 de noviembre a las 20:00 horas, en el Salón José Luis Martínez de la 26 FIL de Guadalajara, con los comentarios de Antonio Saborit, Rafael Rojas y Julio Trujillo.



Foto: Barry Domínguez (DR)

Blog Arturo García Hernández

@El Oriente te presenta la primera parte del documental Retrato hablado: Carlos Monsiváis