eloriente.net/Conaculta

11 de diciembre de 2012

Por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa tomó posesión, este lunes 10 de diciembre, del cargo de Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la sede del Consejo, ubicada en Arenal 40, colonia Chimalistac, el nuevo titular del Conaculta agradeció a la presidenta saliente, Consuelo Sáizar, por su esfuerzo en estos años de servicio al frente de una de las instancias rectoras de la vida cultural del país.

Por su parte, Consuelo Sáizar felicitó al nuevo titular del Conaculta, cuyo trabajo, dijo, ayudó a fortalecer de manera decisiva a esta institución desde su primera etapa. “Para mí ha sido un honor presidir durante un poco más de tres años esta instancia de cultura, quiero agradecer a la comunidad artística e intelectual del país por permitirme servirla y acompañarla en sus tareas y propósitos”.

Rafael Tovar y de Teresa expresó que muchas de las acciones en el fortalecimiento cultural del país se han llevado a cabo a través de los eslabones que han conformado las diversas administraciones del Conaculta, las cuales han enriquecido con su trabajo y las obras e iniciativas que han creado, la misión de esta institución en el acercamiento de los bienes y servicios culturales a los mexicanos.

Rafael Tovar y de Teresa comentó que su labor se apegará a dos ejes fundamentales del Presidente Enrique Peña Nieto, que consisten el primero, en hacer de la promoción cultural una herramienta para prevenir el delito. Y el segundo, es participar en la rehabilitación del tejido social dando a los creadores y público opciones para mejorar su calidad de vida, en todas las regiones, especialmente en las más desprotegidas del país.

“Me toca llegar en un momento en el que las necesidades del país son distintas, un país que ha visto resquebrajado su tejido social, por ello es importante trabajar a través de los contenidos de la cultura para generar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, para la integración de los jóvenes, y en una muy buena parte, para colaborar con los temas culturales a una mejor imagen de México en el exterior”.

Afirmó que la aparición de las nuevas tecnologías brinda hoy la posibilidad, de hacer llegar la cultura a las personas como nunca en la historia de la humanidad.

“También hay un deseo muy intenso de muchos sectores de participar en temas culturales, no solamente como creadores, como artistas, sino como productores, y aquí entramos al tema de las  industrias culturales, donde las propias tecnologías permitirán el desarrollo de iniciativas que tendrán un lugar en el consumo cultural y aquí los particulares serán absolutamente fundamentales”.