eloriente.net/ Cámara de Diputados

13 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de diciembre de 2012.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

A dos días de haber sido presentado por el Ejecutivo, el dictamen fue aprobado en lo general el  día de ayer y se acordó que hoy a primera hora se citara para discutir  en lo particular cerca de 30 artículos reservados por diputados del PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

La reforma educativa plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece las reglas del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos.

Subraya que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Detalla que es importante que el sistema educativo permita valorar los conocimientos y las aptitudes de los docentes que se encuentren en activo o sean aspirantes; para lograrlo, éste se realizará bajo el esquema de valoración, mediante promociones en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad.

Para lograrlo, se explica, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberá ser un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, coadyuvante de las políticas y acciones educativas y del diseño de programas.

Se agrega que con la autonomía se consolidará la política del Estado y su rectoría en la educación, ya que los estudios servirán en el diseño de estrategias, a fin de que se logre la homogeneidad de las autoridades educativas federales y locales, consolidando su plena coordinación para cumplir las expectativas de calidad del sistema educativo.

Añade que la Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y se integrará por cinco miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.

Abunda que si dentro de dicho plazo la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de algún miembro de la Junta de Gobierno, se tendrá por ratificada la efectuada por el Ejecutivo Federal.

La Cámara de Diputados informó que en el documento se indica que en caso de que en la votación no se reúna la mayoría requerida el Ejecutivo Federal deberá someter a aprobación una nueva. Si respecto de esta segunda designación no existe pronunciamiento, la misma se entenderá aprobada; en caso de ser sometida a votación y no reunir la mayoría requerida el Ejecutivo Federal designará directamente a otra persona.

Señala que los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley, desempeñarán su encargo por periodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión.