eloriente.net

18 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de diciembre de 2012.- A nivel mundial, hay más de 214 millones de personas en movimiento, indica la Organización de las Naciones Unidas en el Día Internacional del Migrante, celebrado este 18 de diciembre.

«Cuando se formulan políticas en materia de migración sin atender a la vulnerabilidad, la marginación y la discriminación, millones de migrantes se convierten en mano de obra barata y prescindible, en los chivos expiatorios del fracaso de las políticas económicas y sociales, e incluso en víctimas de la mal definida guerra contra la «migración ilegal». » expresó en un mensaje el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

También hizo un llamamiento a todas las personas a que contribuyan a fomentar un debate fundamentado en principios, práctico y creativo sobre cómo podemos garantizar la protección de los derechos de todos los migrantes, dondequiera que se encuentren y sea cual sea su situación.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó estadísticas a propósito de este día. De acuerdo con la información publicada, la migración interna reciente en el país ha disminuido. La población que menciona un cambio de  entidad de residencia respecto a una fecha fija anterior (cinco años antes) es de 4.9% en 1990, y de 3.3% en 2010.

El Distrito Federal es en 2010 la entidad con mayor pérdida de población por efecto de la migración interna con un saldo neto migratorio negativo de 6.3 por ciento.

El INEGI señala que la migración de las personas hacia el interior o exterior de un territorio determinado, es un fenómeno demográfico que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, lo que destaca de la migración actual es la magnitud que ha alcanzado y las implicaciones sociales, económicas y políticas que tiene su ocurrencia tanto en los lugares de origen como de destino.

En 2010, el número estimado de migrantes internacionales a nivel mundial es de 214 millones, que representan un 3 por ciento de la población en el planeta. Seis de cada cien migrantes nacieron en México.

En cuanto a la migración internacional, a enero de 2010, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos  estima en 10.8 millones los migrantes no autorizados en su territorio, de los cuales 6.6 millones son mexicanos.

Los principales países de destino en el mundo son: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los países más poblados del Sur y Oeste de Europa, así como la Federación Rusa, Japón y los Estados Unidos; destacando la región de América del norte (Estados Unidos de América y Canadá) que captó durante la primera década de este siglo alrededor 1.3 millones anuales (39% del total migrante). Por otra parte, la principal región de origen migratorio, por su número de emigrantes internacionales es Asia con 1.6 millones anuales.

 

Méxicanos que residen en Estados Unidos de América

Según la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés) en 2010, son alrededor de 12 millones los nacidos en México que residen en EUA, ellos representan más de una cuarta parte (28.2%) de los 42.8 millones de los no nacidos en esa nación que se estima residen dentro de sus fronteras.

En los últimos años, se ha comentado que la tendencia migratoria internacional reciente de México a EUA se encuentra en un punto “muerto”, esto es, que comenzó a disminuir y podría haberse invertido en los últimos dos año.

 

En 1995 el monto de dinero enviado a México por los migrantes en Estados Unidos (remesas) fue de casi 3.7 mil millones de dólares, cantidad que aumenta hasta llegar a 21 mil millones en 2010.

Para consultar el reporte completo puedes dar click en el siguiente enlace: Día Internacional del Migrante