Por: Vicente López Portillo

@vicentelpc

Hoy en día vemos que todas las tiendas comerciales de Oaxaca están llenas de promociones para que compremos los regalos de navidad o nos gastemos nuestro aguinaldo. A todos nos ha pasado, que cuando estamos asombrados viendo la nueva televisión plana de 3D, nos aborda un vendedor con calculadora en mano, invitándonos a que compremos el artículo firmando con nuestra tarjeta de crédito a meses sin intereses, animándonos con los pagos chiquitos que realizaremos o pregúntate si ¿En tu estado de cuenta aún llegan los cargos por las compras a meses sin intereses que realizaste la navidad pasada? Quizá lo que compraste en aquella ocasión ya ni exista, se rompió, lo regalaste o simplemente ya no lo usas; lo que todavía existe es el cargo en tu tarjeta de crédito.

Es muy importante que con la finalidad de cuidar tus finanzas personales se utilice este esquema adecuadamente ya que esta opción te permite diferir un gasto que de contado no podrías adquirir en este momento, pero ojo cuando compras a meses sin intereses, comprometes parte del dinero que ganarás en el futuro.

Para conocer cuándo te conviene este tipo de promociones, te recomiendo:

–       Antes de comprar un producto pregúntate si lo necesitas o sólo lo adquieres porque está de promoción.

–       Compara precios con distintos proveedores, esto te permitirá darte cuenta si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

–       Divide el importe de la compra entre el número de pagos a los que te estás comprometiendo e inclúyelo en tu presupuesto.

–       Utiliza este esquema para comprar bienes duraderos como computadoras, televisores, refrigeradores, cuya vida útil se prolongue más allá de la deuda.

–       No se recomienda compras menores o productos que pierden su valor en el corto plazo como ropa, comida, zapatos, juguetes o regalos.

–       Cumple puntualmente con tus pagos, ya que si incumples con una de las mensualidades comenzarás a pagar intereses.

–       Ten cuidado, quizá los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar.

Por otra parte, la promoción a meses sin intereses es un esquema distinto al de pagos fijos, en este último sí pagas intereses junto con la amortización del capital a plazos semanales, quincenales o mensuales, por ejemplo: por un artículo de $6,000 a liquidar en 12 pagos fijos de $625, desembolsarías en total $7,500 ($1,500 de intereses). En el primero ―como su nombre lo indica― no pagas intereses, pues el precio de contado se divide en las parcialidades pactadas, por ejemplo: por el mismo artículo de $6,000 a 12 meses sin intereses darías $500 mensuales.  Ten cuidado y verifica antes de firmar bajo qué esquema estás comprando, ya que algunos establecimientos con engaños mencionan que son pagos fijos, pero en realidad el pago fijo lleva incluido los intereses.

Por último, recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra. El problema está en los excesos y en el plazo al que comprometas tus ingresos futuros. Si acabas pagando con tu tarjeta en esta tienda y en aquella, puedes perder las cuentas y terminar comprometiendo tu dinero.