eloriente.net

12 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de enero de 2013.- Este sábado 12 de enero de 2013 a las 12:00 hrs., se realizará la Fiesta de inauguración de la Biblioteca Infantil y Juvenil ubicada en la Casa de la Cacica en la calle Allende esquina Vicente Guerrero, Primer Sección en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Aunque la Biblioteca abrió al público el año pasado el día de la fiesta será llevará a cabo este sábado. La Casa de la Cacica es un palacio indígena único en su tipo. Construida en 1560 y asentada en el pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca oaxaqueña, su peculiaridad y belleza radican en combinar tipos arquitectónicos prehispánicos y españoles, pero más aún, en ser un ejemplo de la confluencia, lucha, convivencia y negociaciones en un momento crucial para la historia del país –y de nuestra identidad-, la Colonia.
Desde 2002, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en estrecho vínculo con la comunidad, y avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, emprendió una serie de investigaciones y excavaciones que han dado como resultado la restauración casi total del sitio. Decenas de toneladas de tierra y piedra debieron ser retiradas, desviando un canal de agua y más, para desenterrar uno de los edificios civiles más destacados de la Mixteca oaxaqueña, un palacio indígena.
Actualmente el lugar, de acuerdo con la comunidad, ha sido destinado para albergare una biblioteca para niños y jóvenes, una extensión de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, que desde ahora implementa programas para que la comunidad se habitúe al sitio, lo use, lo sienta suyo, lo cuide y proponga actividades. La intención es invitar al público a disfrutar de la experiencia gozosa de la lectura. El visitante puede encontrar libros sin letras o desplegables, brllamente ilustrados, juegos didácticos y obras sobra la cultura mixteca.
La biblioteca cuenta con una Bebeteca y salas de consulta, de cómputo, infantil y  juvenil; organiza talleres y otorga los servicios de fotocopias y préstamo de libros a domicilio.