eloriente.net/OIT

23 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de enero de 2013.- Las cifras globales de desempleo podrían seguir creciendo en los próximos 5 años, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe sobre las tendencias mundiales del empleo publicado el día de ayer.

El informe titulado «Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Para recuperarse de una segunda caída del empleo», señala que el número de desempleados en el mundo creció un 5,9%, el equivalente a 4,2 millones de personas, para sumar un total de 197 millones de desempleados en el mundo, y esas cifras continuarían aumentado para alcanzar más de 210 millones en los próximos cinco años.

De acuerdo a la información publicada, una cuarta parte del incremento se registró en las economías avanzadas, mientras que tres cuartas partes se produjeron por efectos indirectos en otras regiones del mundo, especialmente en Asia oriental, Asia meridional y África subsahariana.

Se indica que las nuevas condiciones de recesión en Europa se han propagado a nivel mundial,  ya que regiones como América Latina y el Caribe también se han visto afectadas por la creciente volatilidad de los flujos internacionales de capital.

Jóvenes afectados por la crisis

De acuerdo al reporte publicado por la OIT, los jóvenes continúan gravemente afectados por la crisis, «en la actualidad, unos 73,8 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial y es probable que la desaceleración en la actividad económica empuje a otro medio millón al desempleo para 2014», se señala.

Se estima que la tasa de desempleo juvenil – que ya había aumentado hasta 12,6 por ciento en 2012 – incrementará
hasta 12,9 por ciento para 2017.

Según el análisis realizado por la OIT, la crisis ha mermado drásticamente las perspectivas del mercado laboral para los jóvenes, ya que muchos experimentan el desempleo de larga duración desde su ingreso en el mercado laboral, una situación que no había sido constatada durante las contracciones cíclicas anteriores.

En la actualidad, alrededor de 35 por ciento de todos los jóvenes desempleados ha estado sin empleo durante seis meses o más en las economías avanzadas, frente a 28,5 por ciento en 2007. Como consecuencia, un número cada vez mayor de jóvenes ha perdido la motivación y ha abandonado el mercado de trabajo.

Por último, el Informe señala que es necesario que las autoridades ejecutivas adopten políticas para recuperarse de la segunda recaída del empleo.

Puedes consultar el informe AQUÍ.

Foto: ONU