eloriente.net

26 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de enero de 2013.- De acuerdo a un estudio realizado por un equipo de investigadores de La Universidad de Uppsala en Suecia, La Universidad de Hedmark en Noruega y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, la domesticación del perro se debe a los desechos humanos.

Lo anterior fue difundido en el más reciente artículo de National Geographic publicado hace unos días en su portal.

Debemos recordar que el perro doméstico es descendiente del lobo, por lo cual, en el estudio fue examinado el  ADN de más de 50 perros de diferentes razas en contraposición con la información genética de 12 lobos alrededor del mundo. «Las diferencias más relevantes, se encontraron en los genes pertenecientes a la metabolización del almidón y el desarrollo cerebral».

Se encontró que el perro posee más genes que codifican las enzimas que se necesitan para digerir el almidón, es decir, puede hacer mejor uso de nutrientes en ciertos carbohidratos. «Los cambios que ha provocado esta dieta, son responsables de la personalidad dócil y energética del perro», difunde National Geographic.

Los resultados de esta investigación mantienen la teoría de que el proceso de domesticación inició con los lobos que tuvieron la capacidad de robar y digerir los desechos de los primeros agricultores.

En este sentido, el lobo se quedó cerca del hombre por la fuente de alimentación que representaban los asentamientos humanos, con ello se entiende que la evolución del perro está vinculada con el consumo de nuestra basura.

Foto: Rociomas, algunos derechos reservados.