eloriente.net

26 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de enero de 2013.- El día de ayer se llevó a cabo  la firma de un convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Yucatán sobre el proyecto que permita crear el Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Mérida y Quintana Roo.

«El tren rápido transpeninsular, será una alternativa rápida, segura, amigable con el medio ambiente, socialmente responsable y de bajo costo, para el transporte de personas y de mercancías entre la capital del estado y de la Riviera Maya.» dijo en su discurso Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y Ruiz Esparza, firmaron el convenio de colaboración que dará paso a la transferencia de los recursos destinados a realizar los trabajos preliminares del proyecto, obra que se licitará a finales de este año o principios del próximo. Yucatán recibirá recursos por más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones de este proyecto.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, se informó que el tren correrá desde Mérida hasta Punta Venado, en Quintana Roo. Tendrá una longitud de 278 kilómetros y utilizará el trazado actual para poner los nuevos rieles, aprovechando así el derecho de vía existente.

Asistieron al evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, entre otros.

Foto: Gobierno de Yucatán