eloriente.net/ INEGI

7 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de febrero de 2013.- En enero de este año, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registó un incremento mensual del 40%, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.25%, por debajo de la del cierre del año pasado de 3.57%,  informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la información difundida por el Inegi, en enero los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43%, mientras que las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.09%.

Así también registraron un incremento los precios de los servicios de telefonía móvil,  loncherías y fondas, gasolinas de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos de suministro de agua, tortilla de maíz, pollo y restaurantes.

En cambio, los precios que registraron descensos fueron los del jitomate, servicios turísticos en paquete, chiles frescos y serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo, entre otros.

En cuanto a la canasta básica, el índice de consumo presentó un incremento mensual de 0.79 por ciento en enero pasado, situando su tasa anual en 3.77 por ciento (en enero de 2012 las cifras correspondientes fueron de 0.98 y 6.03 por ciento, respectivamente).