Por: Samael Hernández Ruiz

El día martes 7 de febrero de 2012, la dirigencia de la Sección 22, en el marco de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22, presentó el documento: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Entonces, las declaraciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo,  fueron escuetas y cautelosas; pero la forma en como el acontecimiento se presentó en la prensa, dio la impresión de una versión oaxaqueña de lo que se conoce como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaran el presidente Felipe Calderón y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Posteriormente, el mismo gobernador Gabino Cue, alabó al PTEO en su segundo informe de gobierno:

“En un acto de gran trascendencia para el futuro de la educación en Oaxaca y como resultado del esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó el Plan Conjunto para la Transformación de la Educación de Oaxaca, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en la entidad.” [1]

LOS ANTECEDENTES DEL PTEO

En su historia, esta presunta alianza que comenzó como una inconformidad de la Sección 22 contra la ACE, tomó la forma de una demanda por el reconocimiento de su propuesta de educación “alternativa” vemos los antecedentes.

La Alianza por la Calidad de la Educación fue firmada en mayo  del 2008; antes,  en el 2006, los trabajadores organizados en la Sección 22 del SNTE, fueron actores principales en un conflicto violento contra el gobierno del estado, cuya demanda principal era la salida del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El gobierno federal intervino hasta noviembre de ese año, después de que en octubre hubiese firmado con los representantes del magisterio oaxaqueño algunas minutas de acuerdo.

El conflicto del 2006 llevó a la Sección 22 a ya no dirigir formalmente su pliego de demandas al gobierno del estado, sino al gobierno federal, y en el IX Precongreso Democrático ( 20-26 septiembre de 2008) de la Sección 22, se tomaron los  siguientes  acuerdos :

«4). Rechazo a las reformas estructurales por querer legalizar la privatización de nuestras riquezas nacionales y desaparecer los derechos históricos de los trabajadores (privatización de PEMEX, reforma laboral, privatización de la educación, desaparición de las normales y la firma de la ACE).

6). Que el CEDES 22 y el CEPOS 22 trabajen sobre un proyecto pedagógico de educación alternativa para contrarrestar a la ACE de EEG y FECAL.»[2]

Hasta antes del IX Precongreso, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), había intentado formular una propuesta de Educación Alternativa; pero no necesariamente como una contra propuesta a un programa federal.

Es cierto que la ACE se mostraba como el pago que debía hacerle Felipe Calderón al Elba Esther Gordillo por los servicios prestados en la  contienda electoral del 2006.Por otra parte, algunos gobiernos estatales se mostraron inconformes de que la ACE los dejara como simples operadores de las acciones y metas planeadas desde el centro del país; pese a todo, la Sección 22 nunca retomó el planteamiento hecho por los gobiernos estatales; por el contrario, propuso una contra ofensiva que se planteó formalmente como una demanda del MDTEO, en su pliego petitorio del 1° de mayo de 2009, dirigido a Fernando Francisco Gómez Mont, secretario de gobernación, con atención a Jorge Toledo Luis, secretario general de gobierno de Oaxaca.

La demanda central fue el rechazo de la ACE y por la construcción de una propuesta de mejoramiento de la educación[3] , que implicaba operar los siguientes programas y sistemas :

1. Programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar.

2. Programa estatal para mejorar las condiciones de vida  y escolares de los niños y jóvenes oaxaqueños.

3. Programa estatal de estímulos e incentivos a la labor docente.

4. Sistema estatal de actualización, capacitación y superación profesional de los docentes en servicio.

5. Sistema estatal de evaluación de alumnos, profesores, directivos y procesos educativos.

La respuesta que dieron, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, el 29 de mayo de ese mismo año, fue en el sentido de que:

“En el marco de las mesas de diálogo celebradas entre la SEGOB, SEP, SECCIÓN 22, Gobierno del Estado de Oaxaca y el IEEPO, se acordó el 21 de mayo de 2009 la instalación de una Comisión Mixta IEEPO- SECCIÓN 22, para la construcción de una propuesta estatal de mejoramiento de la educación. “

Los resultados de la comisión serían presentados ante las instancias correspondientes de la Comisión Rectora Nacional SEP-SNTE, firmaron el documento, Jorge Toledo Luis por el gobierno del estado y Francisco Yañez Centeno por el gobierno federal.

En la jornada magisterial del 2010, la demanda de la Sección 22 planteada en  ese año fue:

“1. Ante el rechazo y la no aplicación de la ACE que el MDTEO ha hecho, se exige el reconocimiento  y operatividad de los 4 programas y un sistema que propone la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22 por ser acordes a la realidad social, política y económica del estado.”

La respuesta que dieron los gobiernos estatal y federal el 9 de junio, en el “Documento base para la elaboración de respuestas al pliego de demandas 2010 presentadas por la Sección 22 del SNTE”,  fue:

(…)

“3. El IEEPO como entidad responsable de los servicios educativos en el estado ha desarrollado un amplio esfuerzo por coadyuvar en el acercamiento entre las políticas educativas nacionales y las propuestas locales para la articulación y el mejoramiento del sistema educativo en el estado de Oaxaca.

(..)

II. Compromisos.

b) Para el desarrollo de los trabajos técnicos de revisión, ajuste e integración, la Comisión Mixta conformada por la Sección 22 y el IEEPO continuarán sus actividades, incorporándose la SEP  y el CEN del SNTE, en apoyo a las mismas. Para lo cual se reiniciarán a partir del 21 de junio, fecha en la que se establecerá la agenda correspondiente.”

El documento  fue firmado por: Azael Santiago Chepi, Mtro. Edgar O. Ibarra Morales de la SEP, Mauro Oyorzabal Gómez del SNTE, Francisco Yañez Centeno de la SEGOB  y Abel Trejo González, entonces director general del IEEPO.

En mayo de 2011, la Sección 22 del SNTE replanteó su demanda de la siguiente manera:

“1. Reconocimiento, asignación y aplicación de recursos para el Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca, fundamentado en los 3 Programas y 2 Sistemas.”

La respuesta, ahora sólo del gobierno del estado fue:

“ El Gobierno del Estado valora positivamente el esfuerzo de la Sección XXII por conformar una propuesta de mejoramiento educativo en Oaxaca, por lo que propone reanudar los trabajos de la Comisióm Mixta IEEPO-Sección XXII, el próximo 30 de mayo del presente, con el fin de construir conjuntamente este proyecto en los términos convenidos en el mes de mayo de 2009.

En el mismo sentido el Ejecutivo Estatal convocará la integración de una mesa central con la participación de la SEP y el SNTE con el objeto de establecer una estrategia metodológica que lleve a su adecuada instrumentación.”

El documento lo signa el entonces director general del IEEPO Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

EL PTEO SE CONVIERTE EN UN PROYECTO EDUCATIVO DE GOBIERNO

Como se ha dicho, el martes 7 de febrero de 2012, el gobierno del estado y la Sección 22, presentaron el documento Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en dicho documento se afirma lo siguiente:

“El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca,( PTEO) es una propuesta educativa construida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE, y está estructurado por tres programas y dos sistemas: Los Programas son, el de Mejoramiento Escolar y de Vida de Niños, Jóvenes y Adultos; el de Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; y el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca; los sistemas son: El Sistema Estatal de Evaluación de Oaxaca y el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.”

Con lo anterior quedó sellado el destino de lo que inició como una demanda de la Sección 22, para convertirse ahora en una propuesta del propio gobierno del estado de Oaxaca.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 acordó el 28 de enero de 2012, es decir, una semana antes de la presentación oficial del PTEO:

“7. Avala el documento integrador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, se realice su difusión y análisis con la bases, así como la ruta  que defina su pronta operatividad.”

EL PTEO, LA REFORMA EDUCATIVA Y LA DEMANDA DE LA S22.

El 10 de diciembre de 2012, Felipe Solís Acero, secretario de enlace legislativo de la presidencia de la república[4], envío la iniciativa que  reforma diversas disposiciones de la constitución, en particular las contenidas en  los  artículos 3° y 73 de la carta magna.[5] El proyecto de reforma fue aprobado sin muchos contratiempos, en contraste con lo que sucedía en la administración calderonista donde las reformas “estructurales” no lograron superar el filtro del congreso.

La reacción de los integrantes de la Sección 22 fue inmediata, su recién estrenado dirigente seccional, el profr. Rubén Nuñez Ginez declaró:

“La reforma en Oaxaca no va a pasar, no a la modificación del artículo tercero, porque el plan  no corresponde a las características de México, de los estados y en particular de  Oaxaca, en el congreso de Morelia impulsaremos el rechazo a la reforma educativa, democratizar al SNTE y hacer un llamado a los contingentes del país para hacer un movimiento único frente a las reformas laborales”.

Habiéndose declarada procedente la iniciativa de reforma por parte de la cámara de diputados y la de senadores, se turnó a los congresos estatales para su análisis y aprobación, no sin antes considerar las observaciones que se le hicieron a la iniciativa. El dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señala claramente  que:

(…)

“4. Se propone agregar un artículo transitorio donde se exprese que quedarán  a salvo todos los derechos de los trabajadores de la educación.”[6]

La respuesta que dio el magisterio a la eventual aprobación de la reforma educativa fue contundente, en su asamblea estatal del 12 de enero de 2013, acordó:

(…)

“6. Se exige al Gobierno del Estado y al Congreso Local que dictamine como decreto Educativo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).”

Esto significa en otras palabras, que se eleve a rango de ley  al PTEO.

Además de ese acuerdo, la asamblea estatal se declaró permanente, lo cual indica un estado de máxima alerta para el MDTEO y la consecuente amenaza de acciones radicales. El lunes 14 de enero, fue cercado el congreso local para supuestamente impedir que los diputados aprobaran la reforma educativa; sin embargo hay duda de que esto molestara a los señores diputados, ya que algunos habían manifestado su malestar, porque votar a favor de la reforma provocaría el enojo de los maestros y votar en contra podría cerrar la posibilidad de diálogo con el ejecutivo federal, o al menos quedar marcados como contrarios a una iniciativa presidencial.

Para cuando redacté  estas notas (16 de enero),  18 estados habían  aprobado la reforma propuesta por el ejecutivo federal: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo y Campeche.[7] Se puede afirmar que la reforma a los artículos constitucionales 3ro y 73, se ha consumado; por tanto la forma en como vote el congreso de Oaxaca es irrelevante. ¿Los diputados locales se salvaron?

La respuesta es no. Queda ahora la parte quizás más complicada para el gobierno del estado de Oaxaca: ceder o no a las pretensiones de la Sección 22 de elevar a rango de ley al PTEO.

La posición que han manifestado algunos diputados locales es que habrá que presentar iniciativas en el congreso federal, en la elaboración de las respectivas leyes reglamentarias, de modo que las particularidades de los estados de la república sean consideradas, lo cual me parece acertado; pero es conveniente dejar claro que el PTEO no puede ser elevado a rango de ley porque en la que hoy rige al sistema educativo local, están contempladas todas las pretensiones del PTEO y aún más. En todo caso lo que es conveniente es reformar la ley estatal a la luz de lo que resulte de las leyes reglamentarias de la reforma, y en eso, los maestros de la S22 podrían aportar más que sus movilizaciones.


[1] Gobierno Libre y Soberano de Oaxaca. Gabino Cué Monteagudo. SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO. Noviembre de 2012. Productos Gráficos el Castor. Gobierno del Estado de Oaxaca, p. 137.

 

[2] Los subrayados son nuestros.

[3]  Es interesante el testimonio de un participante en las comisiones del PTEO :“ Con la firma del acuerdo para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada entre Elba Esther Gordillo Morales , secretaria general del SNTE y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; el magisterio democrático de la sección XXII de Oaxaca acordó en marzo de 2009, a través de la asamblea estatal, su máximo órgano de decisión; rechazar la alianza. A partir de esta acción se hizo necesaria la construcción de una contra propuesta a los planteamientos de la ACE. Para tal fin en mayo de 2009 se integraron equipos de trabajo convocando a todos los niveles educativos y posteriormente en Junio de ese mismo año se anexa el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES 22) para redactar los programas propuestos por el magisterio democrático en contra de los ejes que la alianza concibe. . .” (Ver: Sección XXII del SNTE. Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento. Noviembre 2010. Oaxaca. México. Documento en  pdf., p. 4.

 

[4]  El presidente Enrique Peña Nieto, tomó posesión de su cargo el 1° de diciembre de 2012.

[5] Oficio SEL/300/809/12, de fecha 10 de diciembre de 2012.

[6]  Oficio de fecha 13 de enero de 2013, firmado por el diputado presidente de la comisión Jorge Federico de la Vega Membrillo.

[7] http://www.cbtelevision.com.mx/noticia/aprueban-18-estados-reforma-educativa-ya-es-consti Consultado el 16 de enero de 2012.