eloriente.net

7 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de febrero de 2013.- En conferencia de prensa, Ángel Francisco Velasco Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, afirmó que la institución está con la disposición de entregar el predio de 8,500 metros cuadrados en el que se encuentra el Área de Posgrado e Ingeniería electrónica, el cual fue perdido en 1999 en una disputa legal y luego de un largo tiempo de trámites se ha determinado su devolución.

El 22 de enero de este año se cumplió la fecha para que se entregara este terreno del ITO al ciudadano Antonio Jiménez Berlasca, sin embargo, debido a una nueva disputa legal surgida entre dos particulares, la devolución se hará hasta que el Juez emita una resolución en torno a las dos personas que se adjudican los títulos de propiedad.

Velasco Muñoz aseguró que la entrega del predio afectará a más de 6000 estudiantes, tanto de posgrado como de ingeniería.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca, fundado el 18 de abril de 1968, es una institución pública, dependiente de la Secretaría de Educación Pública que actualmente oferta  2 licenciaturas, 8 ingenierías y 5 posgrados.

De acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Eduación Superior (Anuies), los antecedentes de esta Institución se asientan en el año 1962, cuando se implanta en Oaxaca la Vocacional de Ciencias Físico-Matemáticas en la Escuela Técnica Industrial Nº 14.

Posteriormente ante el inminente éxodo de los oaxaqueños egresados de ese plantel al Instituto Politécnico Nacional provoca que padres de familia, maestros y alumnos inicien las gestiones ante los Gobiernos Federal y Estatal para que Oaxaca contara con un Instituto Tecnológico.

Los esfuerzos se cristalizaron el 8 de agosto de 1972, cuando en la hoy Ex-Hacienda de Aguilera, se colocara la primera piedra que albergaría las instalaciones del Tecnológico.

El día de ayer, el  pleno de la LXI Legislatura del Estado solicitó la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para solucionar la problemática relacionada con la sentencia judicial que ordena al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) entregar a un particular parte del inmueble que ocupa, «lo cual afectará el patrimonio de esa institución y de los servicios educativos que presta», señaló el Congreso Local a través de un comunicado.

*Con información de MvmTelevisión y Noticias TV.