eloriente.net/ H. Congreso del Estado de Oaxaca

19 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de febrero de 2013.- El H. Congreso del Estado de Oaxaca ha lanzado la convocatoria a niños y jóvenes para participar en el XIII Certamen Nacional de Oratoria «Benito Juárez» que se realizará en su fase estatal el 15 de marzo y en su estapa nacional el día 19 del mismo mes.

En la etapa estatal se contemplan tres categorías: A) infantil, de los 10 a los 13 años; B) jóvenes, de 14 a 17 años, y C) para jóvenes de 18 a 24 años, siendo de esta última categoría los seleccionados para la fase nacional.

En dicha etapa se premiarán a los tres primeros lugares en la categoría “A” con 3,000, 2,000 y 1,000 pesos; para la categoría B: 4,000, 2,500 y 1,500 pesos; para la categoría C: 6,000, 4,000 y 2,000 pesos; en tanto que para la etapa nacional se otorgarán 25,000 mil pesos al primero, 20,000 mil al segundo, y 15,000 al tercer lugar.

Algunos de los temas que se podrán elegir en la categoría A son : El acoso o el Bullying en el ámbito escolar, ¿Qué es México?, El deporte en México y el espíritu de competencia, Nuestra sociedad ante las capacidades diferentes, entre otros.

En las categoría B, C y nacional se abordarán temas como: Juárez ante los problemas políticos-económicos del México actual; El Artículo 3º Constitucional, y El Artículo 24 Constitucional; Educación, ciencia y tecnología como promotores del desarrollo sustentable de México; Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en las reformas del Estado; efecto de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucional; Los derechos de los pueblos indígenas.

También se abordará El impacto de las redes sociales en nuestra sociedad; Los movimientos sociales en Oaxaca, México y el mundo, La diversidad de preferencias sexuales, La participación política, laboral y económica de las mujeres en México, La lectura en México, El derecho de consulta de los pueblos indígenas, Los grupos vulnerables, Acceso total a las telecomunicaciones, entre otros.

En la  XII edición de este concurso, David García Pazos,  fue el ganador de la etapa estatal de la categoría «C» y Carlos Eduardo Molina obtuvo el segundo lugar del certamen, ambos representaron al estado de Oaxaca en la etapa nacional.

Para descargar todas la bases de la convocatoria y la cédula de inscripción da click AQUÍ.