eloriente.net

2 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 2 de marzo de 2013.- En lo que se convirtió en una entrevista colectiva, Luis Costa Bonino efectuó diversas apreciaciones sobre la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia en 2012, a través de su cuenta de twitter, incluyendo la declaración frontal hacia el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de haber hecho todo lo necesario para que López no accediera a la Presidencia.

Costa Bonino fue estratega de la campaña de López Obrador hasta que se hizo pública una grabación conocida popularmente en México como el «charolazo», en la cual se escucha (presuntamente) a integrantes del equipo del candidato de la izquierda comprometiendo a diversos empresarios para financiar el término de la campaña.

El debate a través de twitter puede explicarse luego de un mensaje del periodista Julio Hernández, mismo que fue respondido de la siguiente manera por Costa:

Esta respuesta originó una serie de comentarios que luego desembocarían anoche en hacer de Costa Bonino un ‘trending topic’ al menos en el Distrito Federal. Lo anterior, reavivado por los siguientes tweets:

 

La postura de Ebrard y la consiguiente respuesta de Luis Costa se dan en el contexto de la reaparición pública del primero en diversos escenarios públicos y medios de comunicación, para efectuar lo que ha llamado un ‘control de daños’ en la izquierda que le permita ser competitiva en 2018.

Sin embargo, lo que comenzó como una postura del estratega sobre Ebrard terminó siendo una entretenida entrevista colectiva en la cual Bonino efectuó diversas revelaciones. Por ejemplo, que todo hacía indicar que para finales de mayo López Obrador tenía «la elección ganada», pero que el propio candidato se encargó de echar abajo sus posibilidades, entre otras cosas, por las decisiones equivocadas que tomó durante el mes siguiente. En eso se incluye la publicación del «charolazo» y su consecuente exclusión de la campaña. Dijo que las personas cercanas al candidato ya no le tomaban la llamada. «Prohibió que me comunicara con L. Mandoki».

«Si AMLO hubiera tenido coraje y ganas de ganar, hubiera mantenido su equipo y hubiera ganado», concluyó.