eloriente.net

2 de marzo de 2013

Por: Belinda Lorenzana*

Tras la intención de subastar un mural robado de Banksy, el grafitero responde con una nueva obra: una rata, situada junto al hueco que dejó la pintura anterior.

La semana pasada, Banksy y uno de sus murales callejeros se situaron en el centro de la polémica, pues una casa de subastas de Miami había decidido subastar la pieza sin el consentimiento del artista. Hablamos de Slave Labor (Bunting Boy), que desde mayo de 2012 podía verse en una calle de Londres y que desapareció de un día para otro, dejando un espacio cubierto con cemento. La idea era venderlo por más de medio millón de dólares. Dicha intención indignó al público cautivo del artista callejero, quien hasta ahora ha mantenido su identidad en secreto.

Bansky, respuesta a obra

La obra a subastar, Slave Labor (Bunting Boy), es un mural de mural de 122 x 152 centímetros. La noticia de los planes de subasta y de la posible suma involucrada inauguró un conjunto de discusiones sobre la obra del misterioso artista urbano, quien suele pintar sobre paredes y muros callejeros sin dejar firma.

La subasta de la casa Fine Art Auctions de Miami habría de llevarse a cabo el sábado 23, a través de internet. El precio de salida de la obra era de medio millón de dólares. La polémica era de esperarse, pues la obra, que antes estaba en el barrio londinense Wood Green, fue tomada sin permiso. La reacción de Banksy fue menos definitiva de lo que algunos esperaban. Se limitó a publicar una cita de Henri Matisse en su blog:

Me avergoncé mucho al ver a mis lienzos alcanzar altos precios, me vi a mí mismo condenado a un futuro de pintar solo obras maestras.

La obra en cuestión aparecía en el catálogo de la subasta de Fine Art Auctions y contaba ya con tres ofertas previas. Sin embargo, cuando llegó el momento de pujar por la obra, la casa de subastas anunció que la obra había sido retirada, sin dar mayores explicaciones.

Ahora, después de la indignación de los seguidores del artista, encontramos que el muro de Wood Green ya cuenta con otra obra: en ella aparece una rata sosteniendo un letrero que dice «Why?». Y tiene todas las trazas de ser un trabajo de Banksy, en especial porque la obra se muestra cubierta por una capa de plástico, como sucede con otros grafitis suyos.

Además de la rata, junto al hueco cubierto con cemento (en donde ahora puede verse la pintura de una mujer que parece monja), hay otra imagen, de autor desconocido, con la leyenda «Cuidado: ladrones».

¿Cuál fue el paradero del mural robado de Banksy que no se subastó? Lo correcto sería devolverla a su lugar, pero si los responsables de la artimaña se guiaran por la corrección, no la habrían robado. Sólo falta que también se roben el grafiti de la rata, que intenten una nueva subasta y que le asignen a la obra un precio salida mayor al de Child Labor.

 

*Texto bajo Licencia Creative Commons.