eloriente.net/ Embajada de Estados Unidos en México

8 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de marzo de 2013.- Esta semana, el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se encuentra de visita en Oaxaca para reunirse con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con defensores de derechos humanos de organizaciones civiles locales, y con otros actores de los programas educativos, económicos y de derechos humanos en el estado, se informó en el portal de la Embajada.

En el marco de esta visita, Wayne conoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca a través de su  Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa, «y es que este es un tema que el vecino país ha impulsando decididamente a través de financiamiento en  capacitación en beneficio de México y particularmente de Oaxaca, donde existe el área especializada en el tema, similar a la instaurada en Baja California solamente» difundió la Procuraduría a través de un comunicado.

En este tema, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido la encargada de brindar asistencia técnica para que los operadores del sistema desarrollen las habilidades para lograr el apoyo a víctimas de delitos no graves que alcanzan una solución integral del problema a través de los mecanismos de la Justicia Restaurativa.

La embajada ha destacado que miembros del personal han recibido más de cien horas de capacitación en temas que incluyen: métodos alternativos de justicia, atención a traumas, resolución de conflictos y justicia restaurativa.

De acuerdo a la USAID, Oaxaca es considerado líder entre las entidades federativas mexicanas en la implementación de asistencia a víctimas y mediación; a través de esta dirección se ha logrado asistir a más de 36 mil personas víctimas de algún delito.

El Procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, informó que la capacitación se extiende ahora a través del nuevo sistema penal acusatorio adversarial que está por implementarse en la Cuenca del Papaloapam hacia el mes de septiembre del presente año. Actualmente están en capacitación los nuevos Fiscales que serán los ejecutores del Sistema, y con la implementación en la Cuenca prácticamente el Estado de Oaxaca esta coberturado en un 60%.

En otras actividades, el Embajador Wayne visitó una escuela en Oaxaca para conocer a alumnos de las becas Semilla para la educación y el desarrollo económico auspiciadas por USAID. Implementadas por la Universidad Georgetown, el programa Semilla ofrece becas para que jóvenes, profesores y asesores en educación técnica de comunidades rurales o indígenas  estudien de 6 a 24 meses en universidades comunitarias de los Estados Unidos para mejorar sus habilidades técnicas con el fin de que puedan contribuir mejor al desarrollo de México.

El Embajador Wayne se reunió también con autoridades de derechos humanos, incluyendo a la Coordinadora de Derechos Humanos de Oaxaca Erendira Cruzvillegas, el ombudsman Arturo Peimbert, y el Fiscal de Investigación de Delitos de Trascendencia Social Samuel Castellanos. El grupo dialogó sobre los retos imperantes en derechos humanos en el estado y cómo el gobierno de Oaxaca está abordándolos.