Por: Jaime Palau Ranz

El béisbol es un deporte inventado y desarrollado por los Estados Unidos, en todas sus escuelas, desde nivel infantil hasta universitario, se enseña, se practica y compite en ligas organizadas, es uno de los deportes nacionales de ese país, paga extraordinarios sueldos a peloteros y es la meta de todo jugador de cualquier país llegar a participar en las Grandes Ligas.

Con la globalización de las economías del mundo y con tantos países donde influyen los Estados Unidos enviando personal y bases militares, el béisbol se ha popularizado, claro que hay naciones que han practicado la pelota caliente desde hace muchísimos años y tienen gran tradición, y como ejemplo están Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Taiwán, Japón, Korea del Sur o México, otros lo van desarrollando y hoy día pueden competir a un excelente nivel, casi todos ya cuentan con jugadores en equipos de las Grandes Ligas, éstos se vuelven ídolos en su patria de origen, los jóvenes quieren imitarlos y comienzan a practicar con más ahínco, sabiendo que además pueden ganar una gran cantidad de dólares.

Hoy día hay ligas profesionales y organizadas de béisbol en todos los continentes del planeta, ante esto, ya se podía efectuar un campeonato mundial, se estableció un compás de espera de por lo menos 3 años entre cada torneo ya que son los equipos de Grandes Ligas quienes facilitan a sus mejores peloteros para representar a sus países y participar en el torneo donde están a expensas de una lesión, mientras son ellos los que pagan los sueldos estratosféricos.



El nombre elegido fue “Clásico Mundial de Béisbol”, el primer campeonato se realizó en el año 2006, el campeón fue el equipo de Japón que le ganó a Cuba en la gran final.

En marzo de 2009 se llevó a cabo el segundo Clásico Mundial, nuevamente repitió Japón como campeón, le ganó en la final a Korea del Sur, como dato complementario estos dos equipos se enfrentaron en 3 ocasiones y en todas venció el campeón.

Para 2012 solo se programaron eliminatorias debido a la gran cantidad de países inscritos, se designaron 4 sedes, Grupo 1 en Sudáfrica, Grupo 2 en Alemania, Grupo 3 en Panamá y Grupo 4 en Taiwán, cada grupo se integraba por cuatro equipos y solo el triunfador calificaba a la fase final del tercer Clásico Mundial de Béisbol que se está realizando en este 2013.

El grupo 1 jugó en Sudáfrica, donde aparte del equipo local participaron Francia, Israel y el triunfador España.

El grupo 2 se jugó en Alemania, Canadá derrotó a Reino Unido, República Checa  y al anfitrión.

La primera sorpresa se dio en Panamá, el grupo 3 lo ganó Brasil derrotando a Nicaragua, Colombia y al gran favorito Panamá.

En Taiwán se enfrentaron China Taipei, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia, el cuadro local fue el único que aprovecho esa condición y ganó el grupo 4 apaleando en todos sus encuentros sin recibir una sola carrera.

Para la fase final, en la primera ronda, nuevamente se formaron 4 grupos de 4 equipos cada uno, el sistema de enfrentamientos es el mismo que en las eliminatorias del año anterior, se juegan 6 partidos todos contra todos, con la diferencia que ahora califican para avanzar los dos primeros, las sedes fueron Japón, Taiwán, Puerto Rico y Estados Unidos, específicamente en Phoenix, Arizona, a continuación detallo los grupos y quienes los integran:

Grupo A, Japón, Cuba, Brasil y China continental. Calificaron Cuba en primer lugar y Japón en segundo.

Grupo B, China Taipei, Holanda, Korea del Sur y Australia. Taipei volvió a aprovechar su condición de local y califica en primer lugar, la gran sorpresa fue que Holanda supera al Subcampeón del torneo anterior, Korea del Sur y califica en segundo lugar.

Grupo C, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España. Se está desarrollando en este momento, deben calificar Dominicana en primer lugar y el local Puerto Rico.

Grupo D, Estados Unidos, México, Italia y Canadá, también en desarrollo, la sorpresa es Italia que va a calificar a la segunda ronda, dejando a Canadá y Estados Unidos la lucha por el otro puesto.

Para la segunda ronda ya solo habrá dos sedes con cuatro equipos cada una, nuevamente Japón donde asisten los dos primeros lugares de los grupos A y B de la primera ronda y Miami, Florida en los Estados Unidos, donde acuden los dos mejores de los grupos C y D.

A continuación explicaré el sistema de eliminación ya que ahora cambia, siguen realizándose 6 partidos aunque ya no juegan todos contra todos, como ya existen algunos resultados de los grupos A y B, ejemplificaré con nombres reales, en el otro grupo se jugará de la misma manera.



Juego 1: 2° del Grupo A (Japón) – 1° del Grupo  B (China Taipei) ganó Japón.

Juego 2: 2° del G B (Holanda) – 1° del G A (Cuba) ganó Holanda, aunque nadie lo crea, otra gran sorpresa del torneo.

Los equipos que pierden no están eliminados, tienen una segunda oportunidad, si caen por segunda ocasión entonces si ya deben regresar a su casa.

Juego 3: Perdedor del juego 1 (China Taipei) – Perdedor del juego 2 (Cuba) ganó Cuba dándole una paliza a Taipei mandándolo de regreso.

Juego 4: Ganador del juego 1 (Japón) – Ganador del juego 2 (Holanda) Ganó Japón por paliza, va a la final del grupo que será el juego 6, el perdedor tiene otra oportunidad.

Juego 5: Ganador del juego 3 (Cuba) –  Perdedor del juego 4 (Holanda). Habrá revancha.

Juego 6: Ganador del juego 5 – Ganador del juego 4 (Japón). Ambos equipos califican a la Ronda Final, lo mismo sucede con los del otro Grupo.

La Ronda de Campeonato se va a realizar en San Francisco, California en los Estados Unidos, ahora ya solo se van a realizar 3 encuentros y son los siguientes:

Semifinal juego 1: Perdedor del 6° juego del Grupo 2 – Ganador del J 6 del G 1.

Semifinal juego 2: Perdedor del J 6 del G 1 – Ganador del J 6 del G 2.

Gran Final, juego 3: Ganador de la semifinal 1 – Ganador de la semifinal 2.

México fue eliminado en primera ronda a pesar de tener uno de los mejores equipos de su historia, no hubo suerte, en torneos cortos cualesquiera puede ganar, a la larga el mejor será el triunfador, Japón, Estados Unidos, Cuba y República Dominicana siguen siendo los favoritos, veremos que sucede, el nivel de la mayoría de los encuentros es muy alto y valen la pena, se nota que ya es un éxito para sus organizadores en lo económico y eso va a garantizar su continuidad.

Seguiré comentando la próxima semana.