Por: Luis Colunga Dabussy

Mirada July es escritora, directora de cine, guionista, actriz y cantante, una artista que explota su creatividad en todos los sentidos y áreas posibles. A sus 39 años ha expuesto videoinstalaciones en el MoMA, en el Guggenheim y en la bienal de Venecia, poseedora de unos hermosos ojos que bien pueden transmitir la delicada esperanza de alguien derrotado o la inocencia de una niña que explora su sexualidad en internet.

 

 

El trabajo de Miranda July está plagado de expresión corporal, pero sobre todo de una protesta positiva hacia la típica forma de vida americana. Sus piezas nos incitan a formar lazos de fraternidad con extraños, a vivir el aquí el ahora, a alejarnos del, tan imperioso, modelo consumista y de la apatía generada por la modernidad, para disfrutar de las relaciones humanas, para atrevernos a vivir y sentir, tanto a nosotros y nosotras, como a ellos y a ellas.

Me and You and everyone we know, fue muy bien recibida por la crítica en 2005 y Miranda July fue catalogada como una las directoras de cine independiente más prometedora de la época. Dentro de sus diferentes historias, todas ellas partes de una comunidad, presenta historia de niños y adolescentes viviendo su sexualidad sin caer en la trampa hollywoodense que radicaliza o censura dicha parte, por otro lado, los adultos son mostrados como personas temerosas y preocupadas de revelarse a sí mismos. Una historia que pareciera contar microrrelatos mientras nos hace una introducción de las relaciones humanas dentro de la cultura digital.

 

The Future, hecha en 2011, es una preciosa, amarga y poética pieza, dirigida y protagonizada, una vez más por Miranda. El tema principal, de nueva cuenta, es las relaciones humanas, pero en esta ocasión centradas en la rutina y los problemas de la modernidad. Entonces lo ridículo de lo cotidiano, la confusión que genera apatía junto con las danzas de vergüenza y cortejo  se apoderan del filme, con la finalidad de reflejarnos un muy concreto y sólido mensaje “libérese, sea productivo”.  ¿Y qué pasa si un día despiertas sin internet? ¿Qué pasa si todo a tu alrededor se diente pero el tiempo sigue avanzando? ¿Qué será de tu vida en un mes, cuándo tengas 40 años o cuándo lo hayas perdido todo (incluyendo la esperanza, incluyendo a tu gato)?

Ambos filmes cuentan un una estética sensible pero atractiva, profunda y tenue, moderna y cautivadora. Durante este lapso de creación fílmica también participó en el video top ranking de la banda blonde redhead.

En cuanto a sus libros, en México, podemos encontrar dos títulos traducidos al español: “nadie es más de aquí que tú” y “te elige”, este último surgido durante el rodaje de the future. La artista se preguntó quiénes estaban detrás de los anuncios clasificados de los periódicos y se dio a la tarea de investigarles.

Miranda July es una mujer que nos invita a hablar con la luna, a detener el océano y no abandonar la esperanza, a conocer a los desconocidos y amar a los extraños. El siguiente comentario fue escrito por una mujer de 57 años que recién había terminado de leer uno de sus libros, compartido en el faceebook de Miranda (traducido por mí) y que básicamente muestra el buen resultado de la obra artística planeada por Miranda.

 

Shelly Clark Geiser:

Miranda July debería ser nombrada tesoro nacional. Recién terminé de leer “Te elige” Sorprendente, como cada pieza artística que ella hace. El final del libro fue tan poderoso que casi se me dejó sin aliento. “Timado” es ahora my palabra favorita. Soy una vendedora de helados de 57 años y este es mi primer correo electrónico como fan. Qué gracioso es eso. Compré mi segunda copia de “Nadie es más de aquí que tú”, sólo porque una sola no era suficiente. La primera película de Mirranda July fue maravillosa y no puedo esperar a ver “El futuro”. Gracias, gracias, Miranda July, por compartir tu voz, tu corazón, tu creatividad con el mundo.