eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

9 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de abril de 2013.-El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inició este lunes 8 de abril de 2013 la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, la cual exhorta a la población a entregar sus armas voluntariamente, a cambio de efectivo o en especie.

En la campaña que comprende del 8 al 29 de abril de este año, participan de manera coordinada autoridades de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno del estado, con una inversión de 4.5 millones de pesos, esta cruzada de desarme enmarcada en la estrategia de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno Estatal, se aplicará en las ocho regiones de la entidad. Su objetivo es garantizar a la ciudadanía el derecho a la vida, a la seguridad y al desarrollo, al tiempo de contribuir a la consolidación de un entorno de concordia social bajo la consigna “Menos armas, más paz”.

Para esta campaña serán instaladas seis Bases de Operaciones Mixtas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Amoltepec, Ixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Río Grande, Tututepec, además de contar con módulos itinerantes que recorrerán al menos 100 municipios de las ocho regiones del estado.

De la inversión asignada a esta campaña –cuyos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal- dos millones de pesos serán para el canje en efectivo y 2.5 millones de pesos más para el canje en especie, que podría ser en bicicletas, Ipad´s, computadoras de escritorio, Laptops, teléfonos celulares y enseres domésticos. El canje se realizará dependiendo de las condiciones y el valor del mercado que tenga el arma, además de que será el ciudadano quien decida si quiere que su pago sea en efectivo o en especie.

Miguel Horacio Botello Treviño, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que las personas que participen en este programa no serán objeto de ningún tipo de investigación, sanción ni repercusiones legales sobre la procedencia o legalidad del arma que lleven para canjear.