eloriente.net/ Conaculta

16 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 16 de abril de 2013.- Por primera vez, México participará como Invitado de Honor en la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra –encuentro cultural más importante de Suiza– a realizarse del 1 al 5 de mayo próximo, informó ayer en rueda de prensa Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tovar y de Teresa dio a conocer que las actividades de México en este encuentro incluyen la presencia de 15 autores mexicanos, quienes participarán en seis mesas de reflexión, lecturas de poesía y dramatizadas, una exposición fotográfica, una muestra de cine y una muestra gastronómica.

Destacó que la figura de Carlos Fuentes en el marco de su primer aniversario luctuoso, será parte fundamental del programa,  al realizarse una mesa-homenaje en la que se abordará su vida y legado literario.

Entre los escritores que encabezarán la delegación nacional se encuentran Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Francisco Rebolledo, Hernán Bravo y Guadalupe Loaeza, entre otros invitados.

Por su parte, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, informó que el stand de México, mediante Educal, pondrá a la venta entre 6,500 y 7 mil ejemplares de libros de nuestro país, además de ofrecer 10 reproducciones de modelos arqueológicos de cerámica, aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Salón Internacional del Libro de Ginebra es uno de los eventos culturales más importantes de Suiza al convocar a más de 100 mil visitantes en cinco días con más de 1,600 actividades y la participación de 740 autores y 600 editoriales.