eloriente.net/ Consulta Mitofsky

16 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 16 de abril de 2013.- Con un 90%, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mandatario que ocupa el primer lugar del ranking de evaluación de mandatarios que realiza la empresa Consulta Mitofsky.

En el ranking, Rafael Correa de Ecuador se encuentra en el primer sitio con 90%; Danilo Medina de República Dominican, a 7 meses de ocupar el cargo se incorpora al ranking de mandatarios con evaluación sobresaliente con 89%; la última evaluación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, correspondiente a febrero de 2013 mostró puntos favorables al ser aprobado por el 84%.

Cabe mencionar que en el ranking publicado en abril del 2012, Correa se ubicó también en la primer posición, siendo el único mandatario con una evaluación sobresaliente. Le seguían en la lista, Juan Manuel Santos (actualmente en la posición 15), Mauricio Funes, Daniel Ortega y Ollanta Humala.

Desde hace varios años, Consulta Mitofsky presenta el estado de la aprobación ciudadana a 19 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia.

De acuerdo a la información publicada por la empresa en abril de este año, en el bloque de evaluación alta, con porcentajes que oscilan entre  55 y 70% se encuentran seis mandatarios: Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua); Dilma Rousseff (Brasil), Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia).

Con evaluación media (porcentajes menores a 55% y mayores a 45%) se encuentran Ollanta Humala (Perú), Barack Obama (Estados Unidos), José Mujica (Uruguay).

En el bloque de evaluación baja (porcentajes porcentajes menores a 45% pero superiores a 40%) se encuentran Stephen Harper (Canadá) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Por último, con menos de 40% de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 3 ya aparecían ahí: Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras) y Sebastián Piñera( Chile) y hoy los acompaña Cristina Fernández (Argentina).

Consulta Mitofsky reitera que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

Consulta el reporte completo AQUÍ.