eloriente.net/ TSJEO

17 de abril de 2013

Como lo establece el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y con el aval de los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJO),  el presidente de este órgano, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, tomó protesta de ley al licenciado César Martín Cervantes Hernández, como nuevo Secretario Ejecutivo de la instancia responsable de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

Cervantes Hernández se desempeñaba anteriormente como director del Centro de Justicia Alternativa y sustituye en el cargo a la maestra Celia Aspiroz García. Cuenta con una experiencia de 27 años dentro del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, al que ingresó en enero de 1986.

En el acto de toma de protesta atestiguado por los consejeros de la Judicatura magistrado José Luis Reyes Hernández, Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, Elsa Angélica Alejo Torres y José Antonio Álvarez Hernández, Lagunas Rivera destacó que este nombramiento significa una gran encomienda y responsabilidad por lo que exhortó al nuevo Secretario Ejecutivo  a desempeñarse con responsabilidad y ética.

Cesar Martín Cervantes Hernández es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Regional del Sureste (URSE), tiene el grado de Maestro en Derecho Privado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y se ha capacitado en materia de derecho civil, electoral, en medios alternos, derecho constitucional y derecho indígena.

Entre los cargos que ha ejercido se encuentran el de ejecutor adscrito al Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, Proyectista de la Primera Sala Civil Juez Mixto, Juez de lo Familiar, Juez de lo Civil, Magistrado Supernumerario del Tribunal Estatal Electoral y visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entrevistado al término de su toma de protesta, Cervantes Hernández reiteró su compromiso de trabajar con responsabilidad, compromiso y excelencia, para contribuir en la labor  y funcionalidad que hasta ahora ha caracterizado al Consejo de la Judicatura, institución que  busca servir con calidad y excelencia a la sociedad.

El Secretario Ejecutivo tiene un papel fundamental dentro del Consejo de la Judicatura, ya que su responsabilidad es vigilar el cumplimiento de los acuerdos y  supervisar las actividades de los órganos de administración interna y de los auxiliares del Poder Judicial,  entre otras funciones.

La anterior responsable, maestra Celia Aspiroz García, asume  el cargo de directora del Centro de Justicia Alternativa, donde continuará trabajando con eficiencia y compromiso para beneficio de los oaxaqueños.

 

Foto e información: TSJEO