eloriente.net/ V Congreso Iberoamericano de Cultura

24 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de abril de 2013.- Los emprendedores culturales de Iberoamérica tienen la oportunidad de conseguir uno de seis premios para sus proyectos e iniciativas encaminadas a la transformación digital del actual modelo de negocio y gestión de la industria cultural, que otorga el V Congreso Iberoamericano de Cultura a través de la convocatoria «Emprende con cultura».

El Congreso se efectúa por quinta ocasión consecutiva organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), así como el Gobierno de España, entre otras instancias, con el objetivo de destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos de la región. En este año, la sede será Zaragoza, España y las fechas del 20 al 22 de noviembre de 2013.

En cuanto “Emprende con cultura”, se busca premiar a aquellos proyectos digitales relacionados con el sector cultural que destaquen por su innovación, calidad y potencial dentro del ámbito iberoamericano.

La convocatoria del presente Concurso está abierta a todos aquellos emprendedores, ya sean personas físicas o jurídicas de de uno de los 22 países de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas*, que tengan un proyecto digital que esté relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requiera de cualquier tipo de inversión externa para su desarrollo.

Un jurado internacional seleccionará los proyectos más innovadores en el ámbito de la cultura digital, al menos uno por cada país iberoamericano, valorando especialmente: La originalidad de la idea u proyecto, el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio, la viabilidad y la aportación a la industria cultural y creativa, entre otros criterios.

Los emprendedores seleccionados como finalistas o sus representantes serán invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) de Zaragoza, para una convivencia previa para fomento de creatividad en un “Ágora Digital”, y para participar en el V Congreso Iberoamericano de Cultura presentando su proyecto ante los distintos asistentes del mismo, así como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores interesados.

Durante el Congreso, tras escuchar la presentación de los proyectos seleccionados, el Jurado se reunirá para adjudicar los siguientes 6 premios finales, que se anunciarán y entregarán con esa ocasión en una ceremonia expresa:

· Premio a la idea más innovadora
· Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida
· Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida
· Premio al proyecto más social
· Premio al proyecto emprendedor joven
· Premio al proyecto emprendedor senior

La convocatoria cierra el 15 de junio de 2013. Descarga las bases AQUÍ.

*Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.