eloriente.net/ ALDF

24 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de abril de 2013.- La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó ayer ante el pleno la nueva Ley de Centros de Reclusión para esta Ciudad que pretende regular la vida al interior del penal.

La diputada del Partido Acción Nacional, Olivia Garza de los Santos, presidenta de dicha Comisión, destacó que se trata de una nueva propuesta con una visión de derechos humanos que contempla 200 artículos para regular el sistema penitenciario.

“Es una iniciativa que cuenta con más de 200 artículos en los que vamos a establecer y regular la vida al interior del penal, la vida desde que un interno ingresa a un penal, hasta que sale. Hemos de impulsar una modernización de aduanas de personas y productos, la automatización del sistema penitenciario. Toda la ley trae una visión de derechos humanos”, destacó Garza de los Santos.

La diputada informó que en esta iniciativa han participado académicos y autoridades especialistas en esta materia, que busca también la participación de la iniciativa privada al interior de los penales para fomentar una real reinserción social y que no sólo sean escuelas del crimen.

Con esta nueva ley se busca plantear la modernización del sistema penitenciario con sistemas automatizados, instalación de cámaras de rayos x, la profesionalización del personal penitenciario y la creación de un instituto penitenciario encargado de la capacitación del personal, informó el Sol de México.

Cabe señalar que la iniciativa será enriquecida durante la discusión del dictamen en comisiones de la Asamblea Legislativa.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, María Mayela Almonte Solís; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, José Luis González Plascencia, y los integrantes de la Comisión Especial de Reclusorios y Coordinadores Parlamentarios del PAN, Federico Döring Casar y del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

Foto: ALDF