todooaxacaradio.com

24 de abril de 2013

Este viernes 26 de abril de 2013, el Ballet Contemporáneo Laura Vera A.C. presenta “Xaipe. Farmacopea para un drama en acto y medio” en el Teatro Macedonio Alcalá a las 20:00 hrs.

Eduardo Farrés, quien está a cargo de la música de este espectáculo junto con Emiliano López, señala que la estructura de este nuevo trabajo del Ballet Contemporáneo se vincula claramente con aspectos clave del poema Xaipe de E.E Cummings, “el cual destaca por su vigor y frescura a la par del uso de una mordaz ironía que se centra en su interés por los individuos ordinarios y donde es inevitable percibir una velada crítica a la masculinidad de la época.”

E.E Cumings fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense (1894-1962), que ha sido reconocido por sus poemas que rompen con toda estructura, usando incluso los signos de puntuación de tal manera que llegabana a interrumpir palabras y oraciones.

En 1950 publicó Xaipe (poemas políticos) una recopilación de 71 poemas publicados por el propio autor.

“Dentro de los movimientos literarios de vanguardia del siglo XX, Cummings es el paradigma perfecto de la poesía experimental que explora nuevas vías de expresión lingüística, destacando en su extensa obra la creación léxica y la representación de variedades dialectales y de registro” describe Farrés.

La entrada tendrá un costo de $50.00 y con descuento a estudiantes de $20.00.

El Ballet Contemporáneo Laura Vera es una compañía de danza independiente que realiza proyectos escénicos bajo un enfoque multidisciplinario, dirigido por la bailarina y coreógrafa Laura Vera. Fue fundada en el año 2003, constituyéndose como un espacio para el desarrollo y la experimentación dancística, estimulando la interacción creativa entre artistas de distintas disciplinas; integrando danza contemporánea, composición e interpretación musical, actuación teatral y artes visuales como elementos dramáticos de la composición coreográfica. En sus proyectos escénicos han colaborado numerosos artistas de distintas vertientes: tradicionales, populares, contemporáneos, urbanos y provenientes de las artes circenses.