eloriente.net

7 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de mayo de 2013.- Este jueves 9 de mayo de 2013 a las 20:30 hrs., El Balcón Dispositivo Parasitario Central de Abastos & Ven y Mira teatro presentarán en Café Central «Las muchachas», paráfrasis tres de «Las Criadas» de Jean Genet, bajo la dirección de Tlacatecatl Cabrera.

«Las criadas» es una obra escrita en 1947 cuya inspiración fue un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa: dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domésticas.

Jean Genet, novelista y dramaturgo francés, toma como referencia en sus obras los aspectos pintorescos y grotescos de la existencia humana, expresando así una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones.

Como autor dramático renovó la escena mundial con: Las criadas (1947), Estricta vigilancia (1949), El balcón (1957), Los negros (1959), los biombos (1961). Estaba vinculado claramente al teatro de “La crueldad” de Antonin Artaud: elige a los personajes entre los marginados de la sociedad y crea una estética en la que el sacrilegio y el principio de la crueldad y la maldad, aparecen como una forma personalísima de religión y vinculación con lo trascendente.

En «Las muchachas» que se presenta este jueves, el reparto está integrado por  Nohemí Desales, Sonia Díaz Gregorio y Anna Lorenz. El teatro performance estará acompañado del Kimono Jazz.

Café Central se ubica en Hidalgo #302, en el Centro de la Ciudad.

Duración 40 min.