Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter  @vicentelpc

En nuestros días el uso de la banca electrónica evita costos y tiempo de traslado a una sucursal para efectuar pagos o movimientos. Cada vez un mayor número de personas hace uso de las opciones de servicios financieros a través del Internet. Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, el 95% de los usuarios que utilizan la banca a través de la red lo hacen para consultar saldos, el 54% para el pago de servicios y el 48% para realizar transferencias entre cuentas.

Gracias a las transferencias electrónicas podemos incorporarnos al proceso de la globalización, pues éstas te permiten realizar compras en centros comerciales en otros países, desde la computadora de tu casa o realizar depósitos electrónicos de dinero a cargo de una cuenta de cheques o tarjeta de débito de una manera ágil y segura, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para que el uso de los servicios financieros por internet no afecte a tu  bolsillo, te recomiendo:

Leer a detalle el contrato que te entregan al momento de la activación de tu cuenta y guardar los dispositivos de generación de claves dinámicas o Token en un lugar seguro. No los prestes ni proporciones los números confidenciales a nadie.

Evita compartir tus claves de acceso porque son tu firma electrónica, por lo tanto desconfía cuando te solicitan su actualización o confirmación por correo electrónico o teléfono. Teclea directamente la dirección de Internet del banco en tu navegador y no ingreses a sesiones mediante vínculos que recibas y nunca abras o respondas a una ventana emergente. Ni los Bancos ni las Instituciones de Gobierno solicitan actualización de datos o tus claves por internet. Procura estar siempre ALERTA.

Utiliza software actualizado de protección antivirus y anti-espía, que permitan tener protegidos tus equipos y evita el utilizar computadoras públicas como los llamados cibercafés.

Solicita o activa el registro de movimientos a través de alertas a tu celular o correo electrónico, regularmente son sin costo y te avisaran todos los movimientos que se realicen en tus cuentas. Verifica semanal o quincenalmente tu estado de cuenta por Internet para ver que no haya cargos extraños y procura tener diferentes contraseñas para cada servicio.

Por último, haz que la tecnología opere a tu favor y en beneficio de tu bolsillo.

Y recuerda, cuida tu dinero.

 

Foto: Condusef