eloriente.net / TSJEO

29 de mayo de 2013

Contar con una política institucional de derechos humanos en el Poder Judicial, permite llevar a cabo una práctica de orientación ciudadana que apoye el acceso a la justicia, atienda las quejas de los usuarios y vigile el respeto a las garantías fundamentales de las personas involucradas en algún proceso judicial.

Lo anterior se manifestó durante un taller sobre conceptos básicos del derecho internacional de las garantías individuales, que las especialistas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Mila Paspalanova y María del Carmen Color Vargas, impartieron a personal del Tribunal Superior de Justicia  del Consejo de la Judicatura del Estado.

El fomento y vigilancia de las garantías fundamentales y de la accesibilidad de la población a la justicia, debe ser una función inseparable del Poder Judicial y constituye una exigencia de la sociedad, indicaron los asistentes a esta actividad que forma parte del proyecto para la elaboración de un Sistema de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo, en Oaxaca.

Ante magistrados, consejeros de la Judicatura y directores de área, las funcionarias de la ONU-DH precisaron que es fundamental que las garantías individuales sean reconocidas, respetadas y resguardadas por las instituciones estatales y federales, para salvaguardar la dignidad humana y los preceptos establecidos en la Constitución Mexicana y tratados internacionales.

La investigadora María del Carmen Color Vargas explicó que para medir el cumplimiento de estos indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo se basan en la Reforma DH (Derechos Humanos) que es una metodología especializada para la enseñanza de la reforma constitucional en esta materia que se ha aplicado en diferentes entidades del país.

Por su parte, la especialista Mila Paspalanova reconoció el interés y esfuerzo de Oaxaca para concretar la integración de  indicadores que permitan evaluar la efectividad de las tareas del Poder Judicial en relación al respeto y garantía de los derechos humanos y conocer el perfil de los usuarios y facilidades que tienen para acceder a la justicia.

Con motivo de la presencia en Oaxaca de especialistas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, @El_Oriente te comparte esta compilación de programas producidos por el Canal del Congreso, y publicada precisamente por la Oficina mencionada:

Los tres programas presentados aquí tratan los siguientes temas:

Programa 1: Desaparición forzada y derecho a la verdad
Invitados: Luisa Pérez, miembro de la Unidad Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Jessica Hoyos, integrante de la organización H.I.J.O.S. Colombia.
Emiliano Fessia, integrante de H.I.J.O.S. Argentina
Tania Ramírez, integrante de H.I.J.O.S. México

Programa 2: Cultura constitucional
Invitados: José Luis Caballero, doctor en derecho de la Unión Europea y Sistemas de Protección a los Derechos Humanos con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Teresita Lucía, consultora de la OACNUDH
Rudolf Mellinghof, ministro del Tribunal Constitucional Federal de Alemania

Programa 3: Indicadores en materia de derechos humanos
Invitados: Mila Paspalanova, integrante de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 
Laura Elisa Pérez, consultora independiente
Rocío Mondragón, directora de Estadística de la Presidencia del La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canal del Congreso realizaron una serie de programas de televisión sobre Derechos Humanos.