eloriente.net/ La Biennale di Venezia

29 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de mayo de 2013.- Con la exposición oficial «El Palacio enciclopédico», 88 pabellones nacionales, 49 exposiciones y otras actividades complementarias, la 55 Bienal de Arte de Venecia que será inaugurada el próximo 1 de junio de 2013, exhibirá el trabajo de artistas contemporáneos de todo el mundo.

A partir de este miércoles 29 de mayo, Venecia, Italia se convierte ya en el centro de la cultura y del arte con las actividades de pintura que inician este día. La Bienal, ahora presidida por Paolo Baratta, ha sido durante más de un siglo una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. Desde su origen se encuentra en la vanguardia de la investigación y la promoción de nuevas tendencias artísticas.

El título de la exposición oficial fue elegido por el curador Massimiliano Gioni, quien introdujo la elección del tema que evoca el artista autodidacta Italo-Americano Marino Auriti, quien el 16 de noviembre 1955 presentó ante la Oficina de Patentes de los EE.UU. su proyecto «Palacio enciclopédico», un museo imaginario que daría cabida a todo el conocimiento de la humanidad, la recolección de los más grandes descubrimientos de la humanidad, desde la rueda hasta el satélite.

La Bienal de Venecia se realizará en los 46, 000 metros cuadrados del Arsenal (los antiguos astilleros venecianos), los dos Salones de Armas de 6, 524 metros cuadrados, y otras plazas de Italia. Una novedad absoluta en esta edición es  la participación de la Santa Sede con una exposición en el Salón de Armas.

México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, participa en la 55 Bienal de Venecia, con el proyecto Cordiox del artista Ariel Guzik y la curaduría de Itala Schmelz.

Cabe redordar que la participación de México en la Exposición Internacional de Arte data de 1950, cuando se exhibieron obras de Siqueiros, Rivera, Orozco y Tamayo.

 

Fotos: @La Biennale di Venezia