eloriente.net/ SMN

30 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de mayo de 2013.- Dos personas fallecidas, 10 pescadores desaparecidos y varios poblados incomunicados en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, es el saldo preliminar del paso del huracán «Bárbara» en el estado de Oaxaca.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que a las 13:05 del miércoles 29 de mayo de 2013, el huracán “Bárbara” tipo 1 tocó tierra en el municipio de Santo Domingo Zanatapec. Alrededor de las 13:30 horas de ese día, la Tormenta Tropical “Bárbara” había evolucionado a Huracán categoría I en el Océano Pacífico.

Este jueves, tras degradarse nuevamente a Depresión Tropical, la tormenta avanza hacia el sureste mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de su degradación, su índice de peligrosidad continúa clasificado como moderado, debido al potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

El SMN dio a conocer que a las 04:00 de la mañana de este día, Bárbara se ubicó a unos 65 kilómetros al Sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y 60 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cárdenas, Tabasco. Se desplaza hacia el norte a unos 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se estima que durante los próximos días continuarán las precipitaciones de intensas a torrenciales, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en el sur, el sureste y el oriente del país por los remanentes de Bárbara.