eloriente.net/ IEEPCO

11 de junio de 2013

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las sustituciones de las candidatas y candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el proceso electoral ordinario 2012-2013.

Lo anterior luego que del 30 de mayo al 6 de junio del 2013, las Coaliciones Unidos por el Desarrollo y Compromiso por Oaxaca, así como los Partidos Políticos, Movimiento Ciudadano y Unidad Popular, presentaron ante el Consejo General, sus solicitudes de sustituciones de candidatas y candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa.

En el mismo periodo, los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Popular, presentaron ante el Consejo General sus solicitudes de sustituciones de candidatas y candidatos a Diputados por el principio de Representación Proporcional.

Las sustituciones solicitadas por las Coaliciones y los Partidos Políticos, fueron aprobadas toda vez que cumplieron los requisitos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

De la misma forma, se aprobaron las sustituciones de las y los candidatos a concejales de los ayuntamientos del estado, que electoralmente se rigen por el sistema de Partidos Políticos.

Dichas sustituciones, fueron solicitadas por  las dos coaliciones participantes, así como por los Partidos Políticos, Movimiento Ciudadano; Unidad Popular; Nueva Alianza y Socialdemócrata de Oaxaca.

El Consejo General aprobó las solicitudes de sustituciones de las y los candidatos a concejales de los ayuntamientos luego de verificar que se cumpliera con los porcentajes de género, establecidos en el artículo 153 párrafo 8, del CIPPEEO.

A solicitud del representante ante el Consejo General del Partido Acción Nacional se aprobó adicionar, en las boletas electorales, el sobrenombre de un candidato a diputado del VII Distrito Electoral, con cabecera en San Pedro Pochutla por la Coalición Unidos por el Desarrollo.

Así también, a solicitud de los Representantes ante el Consejo General de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, se aprobó adicionar el sobrenombre de cuatro  Candidatos a Concejales de la Coalición Unidos por el Desarrollo y cinco de la Coalición Compromiso por Oaxaca.

Por último se aprobó designar a los integrantes de los Consejos Municipales Electorales que fungirán en el Proceso Electoral Ordinario 2012 – 2013 en sustitución de quienes han renunciado.