eloriente.net/ OIT/ INEGI

12 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de junio de 2013.– Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, laboran como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a propósito del Día Mundial contral el Trabajo Infantil.

La OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para hacer un llamado a los países a participar en la eliminación progresiva de esta problemática. En este año se invitó a resaltar la magnitud del trabajo doméstico infantil.

Según las cifras del nuevo informe de la Organización titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, de los niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años y  más del 71% son niñas. Estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

La OIT señala que los menores son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual y expuestos a condiciones de trabajo abusivas ya que con frecuencia están aislados de su familia, ocultos a la mirada pública por lo que llegan a ser muy dependientes de sus empleadores.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2011 había aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajaban. Por grupo de edad, tres de cada 10 eran infantes de 5 a 13 años y el resto adolescentes de 14 a 17 años.

Los datos revelan que 44.1% de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso por ellas, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.3%) y solamente 8% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

En cuanto al trabajo infantil doméstico en México, el Módulo de Trabajo Infantil 2011 del INEGI indica que de los niños y niñas de 5 a 17 años ocupados, 4.1% trabajan en servicios domésticos y aproximadamente en ocho de cada 10 casos son niñas y adolescentes quienes desempeñan este tipo de actividad.

Dos terceras partes (67.4%) de los niños trabajores domésticos laboran para un tercero y 32.6% lo hace para un familiar, «situación que de acuerdo con algunos estudios, los expone a un panorama de violencia, explotación o maltrato, dado que son poco visibles ante el mundo exterior», señala el INEGI.

Por otra parte, el nivel de ingresos que perciben representa también una desventaja, pues el 60% recibe hasta un salario mínimo y 3% no recibe ingresos.

Sobre los motivos por los cuáles los niños trabajan en servicios domésticos, el 48.1% dijo que era para poder pagar sus estudios y el 28.9% por que su hogar necesita de su aportación económica.

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

 

Descarga el Informe Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, solo da click AQUÍ.

Descarga el reporte del INEGI, dando click AQUÍ.