En nuestro programa del martes 11 de junio de 2013 estuvieron en cabina Mauricio Cervantes y Mariana Rivera, Coordinador General y Encargada de Relaciones Públicas, respectivamente, de «Matria Jardín Arterapéutico», quienes nos hablaron sobre este proyecto que reúne en un solo espacio, prácticas y muestras artísticas al lado de procesos y técnicas de sustentabilidad.

Mariana Rivera comentó que Matria Jardín Arterapéutico es una intervención a una casa del siglo XIX ubicada en la calle de Murguía 103, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde se trató de conjuntar el arte y la ecología al convertirla en un huerto urbano que a su vez es obra artística y recinto de otras piezas: esculturas, intervenciones, instalaciones, piezas lumínicas, videos y arte sonoro.

Por su parte, Mauricio Cervantes comentó que uno de los objetivos de Matria, es trabajar con procesos de agricultura doméstica, agricultura urbana, inspirados en técnicas de pemacultura, es decir, lineamientos agrícolas totalmente ecológicos, pero buscando que sean replicables de una manera casera. Agregó que el detonador del proyecto fue el arte como una bizagra, como un punto de encuentro y vinculación con otras esferas.

Después de la participación de nuestros primeros invitados, tuvimos la llamada del Maestro Flavio Morales Cruz, Director de Arte y Cultura de la UABJO, quien nos habló de la presentación de la compañía chilena de teatro Ruta de la Memoria, con la obra «Xibalbá» en el Teatro Universitario este jueves 13 y viernes 14 de junio a las 18:00 hrs.

En las efemérides, nuestros queridos conductores Rubén Vasconcelos Beltrán y Guadalupe Zarza Briseño comentaron que el 10 de junio del 2006, el investigador del ITO Roberto Gómez Brena, presentó su libro: “Cuevas, Grutas y Cavernas de Oaxaca”, en el que señaló que existen muchas zonas que no han sido exploradas y es más, se encuentran abandonadas.

Cabe mencionar que en esta tarde también tuvimos la llamada del Dr. Constancio Aparicio Juárez, encargado del Despacho de la Agencia Municipal de Puerto Ángel, quien nos informó de la situación de las playas debido al fenómeno de «Mar de fondo» que dejó daños considerables el fin de semana pasado en Mazunte y Zipolite.

En el último segmento del programa nos acompañó en cabina Georgina Saldaña, Directora de Talleres Comunitarios Zegache, para platicarnos sobre este importante proyecto de restauración y conservación del patrimonio de Santa Ana Zegache.

Detalló que la idea que forma este proyecto y que lo hace permanecer es la realización de talleres de restauración rurales, que se dediquen a rescatar obras valiosas en pueblos que la gente ya no visita. Su objetivo es que la gente de los pueblos pueda tener la cultura de la conservación y rescate de su patrimonio.

Si no pudiste sintonizarnos, ¡te invitamos a que escuches el programa aquí!