eloriente.net/TSJEO

20 de junio de 2013

Con el acuerdo general de sumarse a los esfuerzos encaminados a constituir un Código Procesal Penal Único en México, concluyó en Durango, Durango, el Primer Congreso Nacional de Justicia, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), al que asistieron representantes de las diferentes entidades del país, entre ellas Oaxaca.

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, encabezó la delegación oaxaqueña que intervino en las diversas mesas de trabajo e intercambió experiencias con  consejeros, jueces y demás funcionarios judiciales quienes, entre otros aspectos, revisaron los retos de transitar del sistema mixto y escrito al sistema de los juicios orales.

Al hacer un balance de los resultados de la reunión, efectuada en días pasados en el Centro de Convenciones de la ciudad de Durango, el titular del Poder Judicial del Estado resaltó el interés y compromiso de sus homólogos sobre la urgencia de instaurar, en el menor tiempo posible, los juicios orales en todo el país, tanto en materia penal como familiar y mercantil; además de implementar la justicia restaurativa y la protección a víctimas del delito.

El magistrado Lagunas Rivera detalló que otro de los puntos tratados en esta reunión fue la unificación de criterios y el impulso a la capacitación permanente para que la ley, en total apego a los derechos humanos, sea aplicada de manera imparcial y expedita, además de implementar el Sistema de Justicia Alternativa, que ayuda a los tribunales locales a no saturarse de trabajo y dar solución pronta a los ciudadanos.

Además, informó que los miembros de la CONATRIB aprobaron de manera unánime la renovación de la Presidencia de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Mexicanos (REJEM), la cual encabeza el director de la institución del Estado de México.

Resaltó que este Primer Congreso Nacional de Justicia, marca una nueva pauta en el actuar de los tribunales y juzgados en la aplicación de la ley, de acuerdo al nuevo marco jurídico y con apego a los tratados internacionales de los que México es partícipe.

“La sociedad exige de sus juzgadores conductas objetivas y sin preferencias, con apego a las normas”, puntualizó tras reiterar que en esa ruta transita el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

*Información: TSJEO