eloriente.net/ INAFED

5 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de julio de 2013.- Teotitlán del Valle es uno de los 570 municipios con los que cuenta el estado de Oaxaca. Teotitlán o Teocaltitlán, significa en lengua náhuatl: «Tierra de Dioses»; su etimología se describe como: Teotl: «Dios», Calli: «casa» y Titlán: «entre» (que también puede recibir la connotación de: «entre la casa de Dios»).

En zapoteco, esta localidad recibe el nombre de Xaguixe, que quiere decir al pie del monte. De acuerdo a información el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los indios zapotecos en el año de 1465 y le llamaban Xaquija que quiere decir: «Constelación Celeste».

Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, pionero de la investigación social en Oaxaca, existió una roca cortada perpendicularmente llamada Piedra del Sol sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho Dios les había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija.

Teotitlán del Valle –perteneciente al distrito de Tlacolula–se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca. Sus principales fiestas se llevan a cabo el 1er. miércoles del mes de julio, día en que se celebra a la Imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, el 18 de septiembre se celebra a la Virgen de la Natividad y el 18 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario. Sus danzas son la tradicional «Danza de la Pluma» y el Jarabe del Valle.

Datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) indican que en 2010 habían en este municipio 5,638 pobladores, de los cuales 3,727 hablan lengua indígena, siendo el zapoteco la principal lengua hablada. (Fuente:  INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010).

Según datos de 2010 del Consejo Nacional de Población, el Índice de marginación que tiene este municipio es Alto. La población sin primaria completa de 15 años o más era de 35.11%, es decir, más de un tercio de la población no había culminado sus estudios básicos. Por otra parte, el 13.05% de la población de ese mismo rango de edad era analfabeta.

Información del SNIM muestra que 35.45% de la población habita viviendas con piso de tierra y el 43.84% ocupa casas con algún nivel de hacinamiento.

La producción artesanal es una de las principales fuentes de ingreso para los pobladores de Teotitlán. Hay que recordar que este municipio es famoso por los extraordinarios tapetes que elaboran sus artesanos, una tradición que data de la época prehispánica. Aquí se realizan productos artesanales de lana en grandes telares de madera. Para el teñido de la lana se sigue utilizando el tinte que proviene de la cochinilla, además de otras pinturas vegetales y preparados con tierra. Los elementos tejidos son: sarapes, ponchos (gabanes), tapetes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos.

@El_Oriente te comparte el documental «Manos de artesanos – Textiles. Teotitlán del Valle, Oaxaca», producido por el Canal Once TV-México.

Foto:eduardo.roblesAlgunos derechos reservados

Licencia
Atribución  por