eloriente.net/ Conaculta

11 de julio de 2013

  • Destaca la presencia del poeta sueco Lasse Söderberg, actualmente nominado al Premio Nobel de Literatura; se lleva acabo del 10 al 13 de julio

El miércoles 10 de julio dio inicio el Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas” 2013 en el estado de Durango, en el que participarán 45 destacados escritores nacionales y extranjeros, entre los que destaca el poeta sueco Lasse Söderberg, señalado con frecuencia posible receptor del Premio Nobel de Literatura.

“Para esta novena edición del encuentro, será una gran distinción para Durango y la comunidad intelectual en general que un escritor de esta talla y trayectoria pueda intercambiar puntos de vista sobre las preocupaciones actuales de la literatura”, dijo en entrevista Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

El titular del ICED resaltó también la presencia de Julio Travieso (Cuba); Gonzalo Contreras  (Santiago de Chile),  Angélica García (Colombia); Gustavo Marcovich (Argentina), “así como escritores nacionales y locales que igualmente han puesto en alto al estado y al país con diversos reconocimientos”.

“Contaremos con la presencia de escritores de Durango que ya tienen una presencia internacional por sus propios méritos, entre éstos el crítico, poeta y ensayista Evodio Escalante, quien desde hace una década no publicaba poesía,  pero ahora que hemos platicando quedamos en poner en circulación un libro de poesía de él durante el Encuentro Internacional”, informó el funcionario.

En cuanto al homenaje que este año será para el dramaturgo Enrique Mijares Verdín, refirió que al respecto hubo consenso entre la Sociedad de Escritores y el Instituto Municipal de Cultura, por la trayectoria del director de teatro, que es merecedora de esta distinción.

Entre las actividades que se realizarán a partir de hoy y hasta el 13 de julio se encuentran presentaciones de libros, talleres,  mesas redondas entre escritores, charlas públicas, y una feria  del libro, entre otras actividades que tendrán lugar en el Museo de Pancho Villa y el Museo de la Ciudad.

En cuanto a los resultados de estos nueve años de encuentros, señaló Rubén Ontiveros, se tiene un incremento en el número de obras de calidad, así como la cifra de premios nacionales e internacionales de duranguenses.

El titular del ICED señaló asimismo la consolidación de empresas culturales en torno a los encuentros, así como la formación constante de nuevos públicos que tienen que ver con las distintas formas de expresión literaria ya sea poesía, cuento, ensayo, teatro.

Entre los logros destacó la creación de una escuela que muy pronto estará articulada con el proyecto de Ciudad del Conocimiento y las Artes que será el propósito 2014-2016 del Gobierno del Estado de Durango.

Aquí no solamente se busca un domicilio propio para la cultura, sino poder desarrollar aquellas áreas donde se ha cosechado más y sobre todo consolidar un espacio de diálogo del Instituto de Cultura con la comunidad intelectual y poder ser una sede permanente de intercambio con las corrientes de la literatura en el mundo, particularmente de América Latina”, consideró el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Finalmente informó sobre el homenaje y reconocimiento que el estado realizará el próximo año a José Revueltas con motivo del centenario de su nacimiento y destacó que se están tocando las puertas del Fondo de Cultura Económica para poder generar una edición de sus obras completas a nivel popular. “Creo que vamos a tener una buena colaboración con Conaculta y el INBA”, concluyó Rubén Ontiveros Rentería.

El Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas” 2013 es organizado por la Sociedad de Escritores y está apoyado por Conaculta, Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto Municipal de Cultura. La invitación está abierta para todo el público, ya que todos los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en los diversos museos de la ciudad.

*Comunicado