eloriente.net

31 de julio de 2013

Este mes de julio finaliza con una gran actividades de cantantes y músicos oaxaqueños. @El_Oriente te comparte una pequeña lista de ellos.

1. Lila Downs

Lila Downs, es quizá la cantante oaxaqueña más reconocida actualmente, ha hecho de la música folclórica y popular su estandarte, tanto así que fue la imagen de la 81 edición de la Guelaguetza. Cabe recordar que en febrero de este año ganó el premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano, con su álbum ‘Pecados y Milagros’.

 

2. Ana Díaz

A lo largo de su carrera, la cantante y compositora oaxaqueña Ana Díaz,  ha incursionado y estudiado de manera autodidacta trova, pop, jazz, blues, bossa nova, música coral, música infantil y música tradicional mexicana y latinoamericana.

Cuenta con 4 producciones independientes y un recopilatorio de su trabajo como intérprete y compositora de música de fusión: “Recuerdos” (2002), “La vida que comienza” (2003), “Nubes de Junio” (2005), “Lo mejor de ” (2007) y “Esta Noche” (2008).

 

 

3. Pasatono Orquesta

Pasatono Orquesta, una agrupación de músicos-investigadores oaxaqueños, dedicados a la difusión, ejecución e investigación de la música tradicional de la Mixteca. El grupo integrado por Patricia García, Rubén Luengas y Edgar Serralde tiene sus orígenes en presentación del fonograma Ñuu Savi, Música tradicional de la Mixteca. Vol. 1., que se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1998 en la Escuela Nacional de Música.

Desde entonces a la fecha, Pasatono Orquesta ha ofrecido conciertos, cursos, talleres y conferencias en diferentes espacios de México y Estados Unidos.


 

4. Susana Harp

Susana Harp, hija de padre libanés y madre oaxaqueña ha realizado a lo largo de su carrera 10 grabaciones temáticas donde se abarca la música mexicana desde la época prehispánica hasta la canción contemporánea.

Su última producción discográfica «Aguadiosa» fue presentada en noviembre de 2012 en el Teatro de la Ciudad ee México. Algunos temas que forman parte de Aguadiosa son  Lluvia en tu cielo, Casi lo séMi corazón me recuerdaAgua Marina El gusto.

 

 

5. Alejandra Robles

Alejandra Robles es originaria de Puerto Escondido, comunidad de la Costa Chica oaxaqueña. Se reivindica como afro-mexicana, por los antecedentes que así lo confirman, al hablar de sus abuelos, nativos de la costa guerrerense. Esta cantante fusiona esa herencia con matices y ritmos caribeños, y con otras influencias como el bolero, la bachata, la cumbia, vals, rock, rap y música clásica.