Por: Alejandra Silva Soriano

El tema de este artículo deviene principalmente de la amable invitación que  nos hizo CAFÉ CAFÉ a “UNA LUZ MÁS EN OAXACA A.C.”, la asociación para personas con discapacidad intelectual que dirijo, para participar en un increíble programa que dará inicio este viernes.

Se trata de una campaña de procuración de fondos denominada “SUSPENDED COFFEE”, en la cual, sus clientes al ir a consumir a su empresa, tendrán la opción de donar el importe de un café americano, mismo que al final, será otorgado a la asociación para colaborar a seguir llevando a cabo nuestras actividades.

Este es un claro ejemplo de lo que significa Responsabilidad Social Corporativa, que dicho de otra forma, son un conjunto de prácticas de  acción social que benefician a la comunidad y, por consecuencia, a la empresa como parte de ella.

Sin duda alguna, las empresas son un actor social importante debido a su gran capacidad de impacto en el acontecer diario de la sociedad, pues el ámbito económico en el que se desarrollan, determina en gran medida las condiciones de vida y los niveles de bienestar de la población.

En México, la responsabilidad social empresarial ha ido en aumento, un gran número de empresas implementan programas con el objetivo de retribuir a la sociedad y a coadyuvar al mejoramiento social, ambiental o económico de nuestro entorno. Todo ello, está centrado en la formación de alianzas estratégicas con OSC (organizaciones de la sociedad civil), socios y proveedores, a fin de contribuir a la formación de una cadena de valor que se replique en toda la comunidad.

En Oaxaca, todavía son pocas las empresas que efectúan este tipo de programas, por esta razón, aplaudo y agradezco tanto esta iniciativa de CAFÉ CAFÉ, porque con ello no solamente van a contribuir a que en “UNA LUZ MÁS EN OAXACA” continuemos realizando actividades en favor de personas con discapacidad intelectual, sino porque estoy segura de que vamos a contagiar este ímpetu a más empresas en nuestro estado.

Apostar por la construcción de programas sociales trae beneficios que no únicamente se ven reflejados en las personas que serán directamente beneficiadas por el monto recaudado, los beneficios a corto, mediano y largo plazo tendrán repercusiones en todo el entorno: en la empresa, los clientes, la familia de los clientes. ¿Por qué? Porque con este tipo de actividades se promueven valores como la empatía y la solidaridad, que van generando actitudes positivas en toda la sociedad.

Por último, los invito a que nos acompañen en la presentación de este programa, que se llevará a cabo mañana viernes a las 6 p.m. en la sucursal de CAFÉ CAFÉ ubicada en M. Bravo # 219, esq. Porfirio Díaz, Centro, Oax. y que posteriormente, cuando tengan antojo de un cafecito en estas tardes lluviosas, vayan a CAFÉ CAFÉ, en la sucursal del centro o la ubicada en en Centro Comercial Soriana Reforma.

Recuerden que EL MEJOR CAFÉ ES EL QUE SE COMPARTE, y puedo asegurarles que con lo que ustedes contribuyan, Dios se los va a multiplicar grandemente. Agradezco mucho el tiempo que dedican a leerme, les mando un abrazo fuerte y que Dios nos bendiga mucho.