eloriente.net

6 de septiembre de 2013

Por: Guadalupe Zarza Briseño

Continuando con el tema del estudio y la superación les comentaba que quedé maravillada de la nueva manera de impartir las cátedras, de tomar la clase pero más de los exámenes!!!

Ya no son como antes que te tenías que memorizar una serie de conceptos y demás, ahora son totalmente prácticos, te los llevas a casa ya ni siquiera llegas a clases por tu examen, te los envían por correo y tienes unas horas o unos días  para contestar. Tampoco tienes que generar unas tesis que nadie lee, tu respuesta debe ser simple, concreta, ejecutiva ya que el tiempo ahora es nuestro más caro recurso, todo debe ser práctico, recordemos que ser concreto es lo más difícil, para ello es importante allegarte de toda la información posible, impartida o no en clase.

También un valor que se practica desde el aula es el trabajo de equipo para resolver problemas y exámenes incluidos, (ahora se les llama áreas de oportunidad) para lograr ponerse de acuerdo en corto tiempo y generar una presentación ejecutiva de la más alta calidad en contenido.

Así son ahora las evaluaciones, ¿qué les parece??

¿Y qué es lo que ahora se evalúa? Qué buscan los profesores ahora en contraste a unos años atrás?  Puedo comentarles que son 4 los puntos que ahora se fomentan y se evalúan:

1- La creatividad sobre la competencia, te enseñan a tener siempre un plan B, C o D; es decir,  a generar alternativas, por más descabelladas que parezcan.

2-La negociación como principio fundamental de generar acuerdos y el tener la gracia y el respeto para hacerlo, olvidarse de ganadores y vencidos, eso ya no aplica y quien piense lo contrario que mire a su alrededor, no tendríamos tantas diferencias e indiferencias.

3-El compromiso social, buscar siempre el equilibrio, el tener la consciencia de compartir, fortalecer y de involucrar a tu comunidad, ayudar a quienes no tuvieron la suerte de una educación como la tuya, y sin embargo sienten y viven los problemas contigo.

Participar con tus autoridades con tus gobernantes, con otras asociaciones, con las personas que también se suman en lo individual,  ellos están también agobiados  y requieren quién les diga las cosas sin algún interés o compromiso, aprende a proponer siempre y no a quejarte.

Tan simple como el cambio que buscamos lo debemos empezar por nosotros mismos.

4- Ser equilibrado en tu persona es la clave y a partir de ahí influimos hacia abajo con las personas bajo nuestro mando y hacia arriba con nuestros pares y directivos. Y aunque parezca novedoso, ese equilibrio se nota en las respuestas que ofreces en tu examen.

Empecemos por lo fácil, el equilibrio con tu persona, el aspecto físico es el principio, una buen imagen, buenos modales, buen semblante, no se logra sólo de ropas finas, sino de ropas adecuadas, con alimentación adecuada, con sueño y descanso adecuado, pero sobre todo con paz espiritual.

Para los jóvenes que están tan llenos de energía nueva, este tema no es lo primordial, solo que les tengo una noticia, la juventud, pasa pronto y los malos o buenos hábitos se quedan. Lo primero es estar uno bien de salud, cuidarse, aprenderse a ver en el espejo, la mirada, el porte, los dientes, qué comemos, qué leemos, con quien convivimos, en síntesis, somos el resultado de lo que nos alimentamos física y espiritualmente. El compromiso personal con Dios hace mucha diferencia, no importa la religión.

El equilibrio con tu familia, el respeto, el compromiso pero sobre todo la solidaridad hacen la diferencia; todos somos de carne y hueso, tenemos emociones mismas que son mas manejables cuando uno cuenta con el soporte de la familia o de la pareja. Recordemos que es una de las dos decisiones mas importantes que tomamos en la vida el formar una familia y con quién lo vamos a hacer.

El equilibrio en tu trabajo o mejor dicho con tu trabajo, las horas que dediques a él que sean completas, que sea lo que disfrutes, lo que te guste, en lo que cada día encuentres algo nuevo por mejorar, en la actividad que te sientas a gusto; estar en la consciencia y en la búsqueda permanente de nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas experiencias.

El equilibrio con tu comunidad, ser corresponsable, interesarte en los asuntos de tu municipio, de tu colonia, de tu cuadra; obviamente no esperarían pago alguno, sin embargo les garantizo que el salario espiritual es muy alto.

Y la suerte pasará a segundo plano, sencillamente, estarás lleno de bendiciones.

Con esto queridos amigos no sólo aprenderán a ser mejores personas, aprenderán a estar bien donde quiera que se encuentren y sobre todo a disfrutar el fruto de su trabajo, a resolver  los problemas desde otra perspectiva.

Amar mas y exigir menos es lo mejor que pueden hacer por si mismos y lo mas hermoso por el resto del mundo.

Estos puntos son los que ahora evalúa un profesor, son factores tangibles e intangibles pero que definitivamente afectan tus desempeño y tus resultados, ¿cómo ven?

Ahora te preparas para ser un verdadero factor de cambio.

Un abrazo, nos vemos pronto