eloriente.net

19 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 19 de septiembre de 2013).- En un ejercicio inédito de conjunción de esfuerzos entre instituciones educativas, sociales y privadas, en los próximos días se presentará en Oaxaca en dos oportunidades el doctor Juan Delval Merino, importante investigador y docente en materia educativa.

Será para el domingo 22 de septiembre a las 10 de la mañana la primera de ellas, durante la cual el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid presente el libro «La educación democrática para el Siglo XXI. Las reformas que realmente necesita la educación mexicana», en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa en esta capital.

El libro, cuya autoría es compartida con Paz Lomelí, propone tres cambios fundamentales en la escuela:

a) respecto a la organización social, que tiene que implicar a los alumnos;

b) respecto a la manera de aprender, que tiene que tratar al alumno como un investigador, y

c) respecto a las relaciones de la escuela con la comunidad, que tiene que implicarse en ella. Se propugna una manera de trabajar en la escuela que proporcione la educación adecuada para la formación de ciudadanos que vivan en una sociedad democrática en el siglo XXI.

La segunda oportunidad en Oaxaca, será para el lunes 23 de septiembre también a las 10 de la mañana pero en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Regional del Sureste, donde el doctor Delval Merino impartirá una conferencia magistral sobre el mismo tema.

Hay que recordar que Delval cuenta entre su trayectoria el dirigir el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; fue alumno de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra y es autor de innumerables títulos sobre el tema educativo.

Su presencia en Oaxaca es un esfuerzo de 30 instituciones públicas y privadas, entre las que se cuentan universidades, centros educativos y medios de comunicación:

Universidad Santander, CEC-Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME), Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Biblioteca Burgoa, COCYT, SEMS-Oaxaca, COEPES, IEEPO, Villa Vera, Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Trinity College London, Universidad Mundo Maya, Instituto universitario de Oaxaca, Universidad Mesoamericana, Proveedora Escolar, CTAEX, UGM, e-Max Learning, CANIRAC, Británico ELT y ELORIENTE.NET.

A continuación, como un preámbulo, ELORIENTE.NET te acerca una conferencia del doctor Juan Delval impartida en el doctorado en Investigación y Docencia del CEPES:

Retos de la educación democrática para el siglo XXI Conferencia de Juan Delval from CEPES on Vimeo.