eloriente.net

19 de septiembre de 2013

Por: Isidro Ramírez López

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA
SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS (SAI)
ORGANIZACIONES CIVILES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Negro Afromexicano en Oaxaca se ha consolidado con acciones afirmativas históricas a partir de que se recogen las exigencias de visibilización y reconocimiento impulsado por la sociedad civil, y atendido por el gobierno de Gabino Cué con el Decreto del 19 de Octubre como «Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca».

Se han realizado 24 foros de consulta estatal, impulsados por la SAI, para la Reforma más importante en materia indígena y negro afromexicana, además un foro de consulta estatal realizado en Tlalixtac de Cabrera que dió solidez a las propuestas de integralidad y consenso entre los representantes del Pueblo, Organizaciones, los tres niveles de gobierno y expertos en el tema.

En este proceso amplio, libre, previo e informado se hizo valer la voz de todas y todos los involucrados en los temas de interés en las regiones con presencia indígena y negro afromexicana.

Es por ello que la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes – SOCPINDA AC RECONOCE el esfuerzo del Pueblo Oaxaqueño por CONSTRUIR EN UNIDAD una propuesta emanada de las bases, y DESCONOCEMOS toda aquella iniciativa que desee CONTRARRESTAR las acciones positivas en favor de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, más aún cuando se trata de la conquista de los DERECHOS COLECTIVOS del Pueblo Negro.

Exhortamos a los diputados locales a no obstruir un proceso íntegro, les pedimos antepongan el beneficio para el pueblo, Socpinda AC desconoce las iniciativas recientemente presentadas en el Congreso que dan muestra de un protagonismo doloso e irrumpe el camino hacia la consecución de logros populares.

Invitamos al amigo diputado Héctor Lorenzo para que continúe en el camino del Pueblo Indígena y Negro Afromexicano y sume fuerzas a favor de una reforma integral, consensuada y efectiva; de igual forma en el caso de quienes pretenden «reformar por reformar» sin antes consultar como sucedió en el caso específico de la diputada local Leticia Álvarez y la diputada federal Delfina Guzmán, SIN CONSULTA NO HAY AVANCE. Basta ya de querer contrariar la voluntad general y hay que legislar a favor de quienes más necesitan leyes y políticas justas.

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL REAL, EFECTIVO Y CONSENSUADO YA!!!