eloriente.net

26 de septiembre de 2013

Por: Juan Pablo Vasconcelos

El Talón de Aquiles de la Sección 22

Cuando la crisis parece insuperable, las soluciones emergen a la superficie como si la gravedad las forzara a volverse visibles, aprehensibles, operables. De pronto aparecen, como lo suelen hacer las botellas en el mar durante una tormenta.

Sin embargo, las soluciones poseen una doble naturaleza: son para ganar o para derrotar. Y se gana con fortalezas, ejercitando el músculo, planeando estratégicamente el uso de los mejores recursos disponibles.

Pero si de derrotar se trata, entonces el punto neurálgico está en la debilidad del contendiente, en dónde se encuentra su talón de Aquiles, cuál es el corazón que ha debido proteger con el escudo más efectivo: la apariencia.

Poniendo por caso a la Sección 22 de Oaxaca, ese punto neurálgico se ha vuelto evidente: la representación.

¿A quiénes representan los delegados que toman las decisiones en la Asamblea Estatal? ¿Es verdad que llevan la voz y el sentir de los 70 mil maestros de la gremial? ¿Los delegados responden a los intereses de la mayoría o bien a los intereses de unos cuantos grupos cabecillas?

En suma, ¿la Asamblea Estatal es efectivamente la voz de todas y todos los maestros de Oaxaca?

Si así no fuera, la solución está en las manos de los propios profesores, eligiendo a otros delegados, renovando la composición de la Asamblea hasta hacerla legítima, auténtica y justa.

El derecho a elegir a los representantes es irrenunciable y permanente.

 

*El autor es Magister en Gestión Cultural por el Instituto José Ortega y Gasset.

direcciongeneral@eloriente.net

 

 

Relacionada:

¿Qué acordó la Sección 22 para los próximos días?

¿Qué acordó la Sección 22 para los próximos días?

eloriente.net 24 de septiembre de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 24 de septiembre de 2013).- 27 Acuerdos, 17 Tareas y 18 Pronunciamientos fueron dados a conocer por la Sección 22 de Oaxaca esta madrugada, como resultado de la Asamblea Estatal permanente efectuada ayer en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de […]

September 24, 2013